La nueva remesa de obras del PFEA asciende a 1,4 millones de euros a seis proyectos en Puente Genil y una de las grandes intervenciones afectará a la avenida de La Estación. Así lo ha dado a conocer este jueves la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, que ha sido recibida por el alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo.

En concreto, se destinan a esta localidad 1.400.000 euros sufragados entre el Gobierno de España (850.000 euros), la Junta de Andalucía (300.000 euros), el Ayuntamiento (170.000 euros) y la Diputación de Córdoba, que aporta el resto.

Puente Genil tiene aprobados seis proyectos en este programa que permite "que los municipios sigan con las remodelaciones y con la modernización, porque los presupuestos están limitados y porque supone la contratación de personas y favorece la fijación de la población", ha afirmado Joyera, que ha reconocido al Consistorio la capacidad de buscar los fondos con otras administraciones aplicándolo en distintas barriadas "para que los vecinos vivan en las mejores condiciones".

También se acometerá la remodelación urbanística de la zona que rodea el circuito de 'pump truck' en La Pitilla

Este año se va a continuar en el último tramo de la avenida de La Estación, y la continuación desde Doctor Moyano Cruz hasta los Trujales (cruce con la A-318). Se actuará en la calle José Galán Benítez, donde quedó un tramo sin intervenir, la urbanización de la calle Mayor en Cordobilla y también está prevista una pequeña inversión Fuente Álamo. Asimismo, se llevará a cabo la remodelación urbanística de la zona que rodea el circuito de pump truck en La Pitilla, en cuyo entorno se ubicará la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Estas obras van a permitir la contratación durante 15 días a 600 peones y a 50 oficiales durante un mes.

Joyera ha añadido que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo "una apuesta por la administración local, que ha hecho que aumente la partida de Fondo de Cooperación municipal hasta los 1.500 millones y la que proviene de los impuestos autonómicos hasta 510 millones".

Por otra parte, ha recordado que la Consejería está llevando a cabo una apuesta por el acceso a las nuevas tecnologías unificadas para que los ayuntamientos puedan tramitar expedientes de forma conjunta y los ciudadanos obtendrán los trámites de forma más ágil.

Te puede interesar:

Revisión del PFEA

El alcalde ha planteado la necesidad de que se revise la concepción del propio programa, "quizá tengamos que pararnos a remodelarlo porque cada vez es más complicado, ya que las personas que llamamos del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) cada vez es más complicado que tengan habilidades para la construcción y esto provoca que los ayuntamientos, y entre ellos el de Puente Genil, tengamos que implementar con personal propio o con empresas que culminen la obra porque no tienen la eficacia que se requiere". No obstante, reconoció que "es un programa histórico que da oportunidades a las personas sin trabajo en la campaña agrícola", si bien se hace necesaria una "repensada", sabiendo que "es un programa imprescindible para la mejora de los municipios pero tiene cuestiones que deberíamos de matizar".