Diario Córdoba

Diario Córdoba

Se ha limpiado con láser y se han consolidado la madera y el dorado

Finaliza la restauración del Sancta Sanctorum de la iglesia del Soterraño de Aguilar

Ya se ha solicitado también la intervención en los retablos laterales de la capilla del Sagrario

Cristina Casanueva, Pablo Lora y Ana Infante, ante el Sancta Sanctorum recién restaurado.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva, ha visitado este jueves la finalización de la restauración del Sancta Sanctorum de la capilla del Sagrario de la parroquia de Santa María del Soterraño en Aguilar de la Frontera. La primera edición de estas ayudas para restaurar arte sacro ha supuesto más de 155.000 euros en toda la provincia. En el caso de Aguilar, ha sido un proyecto de más de 21.000 euros, en el cual el 80 por ciento lo ha aportado la Junta de Andalucía y el 20 por ciento el Obispado. Casanueva ha dado la enhorabuena a Ana Infante y su equipo porque el resultado, según ha manifestado la delegada, ha sido "espectacular", dejando "un gran trabajo que vamos a poder disfrutar las siguientes generaciones".

Ana Infante ha detallado que, aunque la restauración se iba a hacer in situ, finalmente, por problemas de xilófagos y el mal estado en el que se encontraba el muro, se desmontó y se ha restaurado en el taller. Tras el montaje se ha consolidado la madera y el dorado, con fijación y consolidación de los distintos estratos y posterior limpieza. El dorado se encontraba en muy mal estado de conservación. La limpieza, en este caso, ha sido con láser. "Una limpieza más inocua, más al detalle y que no afecta en absoluto a la materia que se va a limpiar", según comentaba Infante. Tras la limpieza se reintegraron las lagunas, las faltas que tenía tanto el dorado como la policromía y se procedió con la reintegración con la técnica de regatino. Se volvió a montar en su lugar y se colocaron las esculturas.

La delegada ha recordado el interés que tiene la Junta de Andalucía por el patrimonio, considerando que Aguilar se ha llevado en total, en Cultura, más de 120.000 euros en materia de libros, equipamientos de archivos, ayudas a las cofradías y arte sacro.

Por su parte, Pablo Lora agradecía la visita ahora que el Sancta Sanctorum "luce con su todo el esplendor primitivo y original con el que nos lo legaron nuestros mayores y con el que nosotros podemos dejarlo a los siguientes". Lora ha adelantado que se ha recibido la subvención para hacer el inventario de los bienes muebles de la parroquia del Soterraño. Un equipo de la Universidad de Córdoba catalogará unas 200 fichas, retablos, imágenes, cuadros y después se va a publicar, "lo cual es un exponente cualitativo y cuantitativo". Por otra parte, han solicitado la restauración de los retablos laterales de la capilla del Sagrario, el retablo de Santa Ana y San Pedro.

El concejal Antonio Maestre ha manifestado que es "una buena noticia", que espera que la colaboración entre la Junta de Andalucía, la iglesia y el Ayuntamiento "se mantenga en el tiempo y podamos ir recuperando poquito a poco ese patrimonio religioso tan importante que tiene Aguilar". 

Compartir el artículo

stats