La reciente reforma de Envidarte, una actuación desarrollada durante el último año que ha supuesto una inversión superior a los 1,7 millones de euros, ha animado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla a «redefinir» la próxima edición de la Feria en honor de San Francisco Solano.

La propuesta, que «se viene consensuando con los colectivos participantes desde hace varias semanas», contempla la creación de «ambientes únicos y diferenciados» en el recinto ferial, ubicado en el entorno de la avenida de Las Camachas.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde de Festejos, Miguel Sánchez, desgranaron ayer las características del nuevo espacio de casetas de la Feria de El Santo 2022 que, en lugar de un único recinto, con hilo musical y estética similares, apuesta por once casetas diferentes, de 120 metros cuadrados cada una, que se ubicarán en la zona entoldada de Envidarte donde, además, se instalará un gran escenario en la zona abierta más próxima a la avenida de José Padillo.

Un nuevo modelo que, en palabras del alcalde, «busca dar más identidad a la Feria frente al anterior modelo, más impersonal». 

«Queremos buscar esa singularidad para cada una de las asociaciones participantes y, al mismo tiempo, conjugarlo con ese espacio abierto común que permita acoger actividades», indicó Llamas, quien se mostró convencido de que este «nuevo modelo» de la Feria de El Santo «dará un impulso» a esta celebración «para que no siga decayendo como ha ocurrido en los últimos años, con el factor determinante que supuso la ola de calor de 2019».

«Montilla no dispone de un recinto ferial como tal y eso crea una dificultad importante a la hora de montar nuestra feria, ya que nos obliga a destinar cada año muchos recursos, económicos y humanos, que luego no son recuperables», reconoció el regidor, para quien «la mejor feria de los últimos años está por venir».

Por su parte, el delegado de Festejos valoró positivamente la «implicación» de los colectivos, que han trasladado sus inquietudes y sus necesidades de cara a la próxima edición. «La Feria necesitaba renovarse y se ha trabajado para que trasmita la identidad de Montilla», recalcó Sánchez, quien avanzó que el recinto ferial acogerá once casetas que se ofertarán a los 18 colectivos que participaron en 2019 y que podrán ampliarse en caso de existir más demanda.