La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha alcanzado los 421 proyectos empresariales cordobeses incentivados con 31,07 millones de euros a través del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo. 

Las iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 79,53 millones de euros, la creación de 347 empleos y el mantenimiento de 3.682. Este programa de subvenciones, cofinanciado con Fondos Feder, apoya la creación de empresas, la mejora de la competitividad, la generación de empleo, la implantación de servicios avanzados y la transformación digital de las pymes.

La mayoría de estos incentivos tiene como destino la mejora de la competitividad de las empresas cordobesas (74% de la ayuda aprobada), una tipología que también agrupa el mayor porcentaje de inversión promovida (78,4%), si bien es la línea de Transformación Digital de las Pymes la que acumula mayor número de proyectos (45%). 

Esto se explica porque esas iniciativas requieren menor inversión y, por tanto, el incentivo también es menor, pero significa que el salto a la economía digital es la prioridad para prácticamente una de cada dos empresas que se dirigen a la Junta en busca de incentivos empresariales.

Ese volumen global de 31,07 millones se incrementa con otros 50.074 euros para dos nuevos proyectos cordobeses aprobados por la Junta en la última comisión de valoración autonómica de la Agencia IDEA. Estas iniciativas comprometen una inversión subvencionable de 108.520 euro y el mantenimiento de 44 empleos.

De ellos, la primera actuación está dirigida a la mejora de la competitividad, se desarrolla en Lucena y busca mejorar el proceso productivo y la eficiencia de los productos de una empresa dedicada a la fabricación de biomasa. La segunda propuesta pretende impulsar la transformación digital de la pyme. En este caso, se implantará en una academia cordobesa un plan de choque para clases online y teledocencia. 

Fortalecer la industria local

El objetivo de este programa es favorecer el fortalecimiento de la industria local, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Para su reactivación, Transformación Económica introdujo algunos cambios con el objetivo de agilizar la tramitación y facilitar el acceso de las empresas a esta financiación para el impulso de proyectos, incluso durante la pandemia. 

Entre esas medidas, destacan la reducción y simplificación de trámites para optar al programa o la ampliación de los plazos para la acreditación de las ayudas contempladas, en el que caso de firmas afectadas por la declaración del estado de alarma. Esa reducción de trabas administrativas favorece la rapidez de respuesta de la Administración.