Manuel Servián, gerente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), ha informado en Lucena sobre la situación de parálisis que empieza a sufrir el sector de las empresas del frío , abocadas a dejar de producir por la huelga del transporte. Servián ha informado de que "la empresa Efficold ya se ha visto abocada a paralizar su producción y por tanto ha tenido que enviar a sus trabajadores a casa, es una circunstancia bastante generalizada en el sector".

Así, ha apuntado que las escasas empresas del frío que están actualmente en funcionamiento lo están haciendo con una plantilla muy reducida y en función del stock con el que contara cada una, a lo que hay que añadir que en estas empresas están activas líneas de producción muy concretas y en un porcentaje muy inferior al habitual.

Este periódico ha contactado con algunas de ellas y, si bien no han parado totalmente la producción , sí que están produciendo a baja escala por la falta de materia prima, y confirman que de continuar la situación tendrían que llegar a paralizar igualmente sus producciones. Para Manuel Servián, con en el escenario actual las empresas de este sector del frío van a necesitar un tiempo prudencial para recuperar el funcionamiento habitual una vez que se resuelva el conflicto abierto en el sector del transporte.

La empresa evita las medidas sobre la plantilla

Este martes, Manuel Pastor, director general de Efficold, ha detallado que la parada de producción se realiza tras un acuerdo con el comité de empresa, por el que se sustituirán los cinco días laborables de esta semana por otros tantos no laborables. Así, la medida no ha afectado a sus 780 trabajadores y la empresa confía en que tampoco perjudique a las ventas.