El viernes y este sábado, el restaurante La Alcazaba de Cañete de las Torres ha acogido la decimosexta edición de las Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad en el Medio Rural, una cita gastronómica centrada en esta ocasión en el maridaje de los aceites de oliva en la cocina y que organiza cada año la asociación La Avutarda, de Bujalance.

El delegado de Agricultura en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, destacó la importancia de este evento gastronómico, "sobre todo en la apuesta por la mejora de la calidad de nuestros aceites», felicitando a este colectivo «por reivindicar lo nuestro, algo que seguiremos apoyando desde la institución provincial".

Por su parte, el presidente de La Avutarda y del comité organizador, Rafael Félix Torres, explicó que «los reconocimientos en pro de la sostenibilidad en el medio rural han recaído este año en Bodegas Robles, la doctora Brígida Jiménez Herrera, el catedrático Clemente Matas Moreno, el Grupo Gesmontes SL, Horticultores El Torcal SCA y, a título póstumo, a José Luis Porcuna, referente en agroecología». 

El viernes hubo una mesa redonda y posterior coloquio sobre la "presencia imprescindible" del aceite de oliva en la cocina. Asimismo, hubo una demostración de cocina en directo que giró en torno al maridaje del aceite de oliva en la cocina.

Participaron los restaurantes Alcazaba de las Torres, de Cañete; Casa Patricio y El Tomate, de Bujalance; Tres Culturas, de Lucena; Káran Bistró, de Pozoblanco; Alma de Ezequiel Montilla, de Puente Genil; y Taberna La Montillana, de Córdoba. La entrega de reconocimientos, también de forma virtual, a las personas y colectivos que han destacado por su apuesta por la sostenibilidad rural ha sido este sábado.

Por su parte, el presidente del GDR Medio Guadalquivir, Emilio Martínez, recalcó la importancia del "distintivo Valove, un símbolo de calidad fruto del trabajo que se está haciendo en ese sentido".