Las cartas estaban boca arriba antes de comenzar el debate del Presupuesto del 2022 para Puente Genil, que se ha celebrado desde las 13.00 horas en el salón de plenos del Consistorio, como una sesión de carácter extraordinario. Y es que en la noche de este jueves se hizo público el acuerdo a tres bandas. El equipo de gobierno (PSOE-Cs) alcanzaba un acuerdo con el PP al recoger en el documento algunas de las propuestas planteadas por este grupo municipal. De esta manera, IU es el único grupo de la Corporación que, como ya anunciara, ha optado por la abstención porque "no voy a cambiar cromos", en palabras de su portavoz, Jesús David Sánchez.

El presupuesto lo defendió la concejala de Hacienda, Ana María Carrillo, quien dijo que el debate sobre el Presupuesto es "una de las citas más importantes de los servidores públicos". El presupuesto aprobado asciende a más de 28 millones euros (28.090.509 euros), suponiendo un aumento del 1,27% (algo más de 300.000 euros) con respecto al del 2021 y que "apuesta por las personas, por la prestación de los servicios de calidad, recuperación de actividades y apoyo a colectivos, asociaciones, clubes y tejido empresarial siempre mirando a Europa".

En el apartado de ingresos, que supone "el soporte financiero para poder realizar los gastos, las operaciones financieras suponen el 98% del total de ingresos, teniendo un aumento del 14% con respecto al 2021", algo que se debe al aumento de impuestos directos con la subida del tipo de gravamen del IBI (600.000 euros) y el aumento de transferencias corrientes (14,2 millones de euros) con un aumento del 20% debido a "una mayor previsión en la subvención por dependencia pasando de recibir unos ingresos de 3,2 a 4,7 millones y un aumento de la participación de los ingresos del Estado (PIE) en un millón de euros pasando de 6,7 a 7,8 millones". En definitiva, explicó la concejala, "estos ingresos nos van a permitir afrontar el presupuesto para el 2022".

En el capítulo de gastos, la partida de personal supone el 32% del presupuesto, con una cuantía de 8.668.000 euros y un aumento del 4% con respecto al ejercicio anterior incluyendo la subida salarial efectiva desde el mes de enero y la provisión de plazas y vacantes de empleo público aprobadas. A esta aportación habría que añadir el personal de Sodepo y Egemasa, suponiendo un total de 17,8 millones de euros en el gasto en personal del Ayuntamiento. También destacó el "carácter social que tiene este presupuesto para que nadie se quede atrás".

Apuesta por el turismo

En este sentido, explicó que serán casi 6 millones de euros los que se destinen a gasto social incluyendo la dependencia, dependencia municipal, ayudas a familiares, emergencia social, convenios con Afasur, Disgenil, Aliento de Vida, Avas y el Programa de Apoyo a Familias en situación de crisis (PAF), además de una apuesta por la mejora medioambiental aumentando el presupuesto de Egemasa en unos 300.000 euros, mantenimiento de vías públicas y edificios, apuesta por los servicios comunitarios como por ejemplo, en Educación, destinando casi medio millón de euros a la limpieza de los colegios, conservación, etcétera. La edil continuó señalando el aumento en el presupuesto para Cultura (95.000 euros) y Promoción del Flamenco (61.000 euros), la apuesta por el patrimonio y el turismo con las aperturas de La Alianza, la Oficina de Turismo y Los Frailes los fines de semana, la continuación de los convenios con los clubes y entidades deportivas, políticas de igualdad y una apuesta importante por la mejora en los caminos rurales y la partida en Festejos, que pasa de 64.000 a 250.000 euros.

En el capítulo de inversiones, se contempla un presupuesto de 1.064.000 euros "continuando con la línea inversora iniciada en los dos últimos años". En este apartado dijo que hay una partida de 500.000 euros de operación de crédito para la captación de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otra de 350.000 euros destinada a equipamiento de juegos infantiles en zonas ajardinadas que proceden de una venta de patrimonio y otra de 214.416 euros de recursos propios de Ayuntamiento donde se incluyen la mejora de sistemas informáticos, inversiones en caminos rurales, reposición de edificios y una mejora con diversas actuaciones en el cementerio municipal.

Sergio Velasco, portavoz municipal PP, dijo que "hoy celebramos que vaya a salir adelante con una mayoría muy amplia y sin ningún voto negativo, no sé quien ha bajado más la guardia pero hemos avanzado en algunos acuerdos y nos hubieran gustado que se contemplasen algunas cuestiones más".

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, apuntó en su discurso que "es bueno venir a un Pleno con las cartas sobre la mesa, nuestra abstención se debe a la falta de voluntad real de este Gobierno" y a la no incorporación de ninguna de las propuestas de IU, y "es un presupuesto continuista, un copia y pega del anterior".

El portavoz de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, dijo que "son unos presupuestos que no están condicionados por la pandemia, desde Ciudadanos hemos cubierto casi la totalidad de nuestro programa, nos dicen que era poco ambicioso pero era realista".

El alcalde, Esteban Morales, cerró el debate diciendo que "estamos en tiempos muy complicados, estamos en una guerra, en una crisis económica...", para finalizar diciendo que "es un presupuesto al que le damos el visto bueno 16 de los 21 concejales pero recuerdo un presupuesto en el 2008 que fue unánime y fue de IU con el PA, pero dimos un empujón con el voto unánime, y este va a ser el presupuesto con más apoyo de este mandato gracias al PP y a Ciudadanos, que han entendido que podríamos llegar a más complicidad, y hemos cedido por todas las partes y que empiece este documento un poco tarde pero con más fuerza".