El PSOE, Ciudadanos y el PP han alcanzado un acuerdo "sin precedentes" en Puente Genil para aprobar el presupuesto municipal del 2022, cuyo debate plenario tendrá lugar al mediodía de este viernes.

El acuerdo contempla el compromiso de adecentar el terreno contiguo al CEIP Castillo Anzur como aparcamiento público, dotándolo de señalización e iluminación, y ejecutar la iluminación en el acceso a la urbanización Cañada de la Plata, en un periodo inferior a 3 meses desde que se haya realizado la instalación de bandas transversales de alerta por parte de la Consejería de Fomento Junta de Andalucía. En cuando al edificio del Silo, se dará cumplimiento al punto aprobado en la moción de julio del 2021 para promover la redacción de un proyecto de uso en colaboración con la Universidad para el aprovechamiento del edificio como planta urbana de generación de energías renovables para autoconsumo. Para la financiación de dicho proyecto se aprobó la "tramitación de ayudas en el marco del programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía o bien en el ámbito de los fondos europeos Next Generation, habilitando las partidas que correspondan al Ayuntamiento en el presupuesto del 2022, abriendo la posibilidad a la posibilidad de inversión privada".

Así, se modificará la solicitud de cesión a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en el sentido de compatibilizar dicho uso y se redactará el estudio técnico o proyecto para poder optar a las ayudas, subvenciones o incentivos para su ejecución.

Otro de los acuerdos alcanzados para el presupuesto es la inversión para la mejora y arreglo de caminos rurales. Además de las partidas consignadas en el presupuesto para el mantenimiento de caminos rurales, así como la inversión de 150.000 euros sujeta a la venta de patrimonio y 18.659 euros con recursos propios, se priorizará la aportación de 10.000 euros más a las partidas citadas, bien de remanentes incorporados al presupuesto del 2022 o procedentes de cambios de finalidad de otras partidas.

Por otra parte, los tres grupos municipales se han comprometido a estudiar una nueva ubicación a la recogida en el proyecto de vestuarios y zona de almacén del Pabellón Municipal Joaquín Crespo Quini, que priorice su instalación anexa al propio edificio del pabellón, e incluir la ejecución de la cubierta de la pista ubicada junto al pabellón, a través de un cambio de finalidad de las inversiones recogidas en la operación de crédito.

Finalmente, el acuerdo prevé el estudio y puesta en servicio de pozos municipales, que cumplan la posibilidad de uso de sus aguas para abastecimiento.