Síguenos en redes sociales:

ALTA VELOCIDAD

El ramal del AVE en Almodóvar precisa de nuevas expropiaciones

El ADIF modifica el proyecto para ejecutar obras de drenaje y mejorar el encauzamiento de un arroyo

El ramal del AVE en Almodóvar precisa de nuevas expropiacionesCÓRDOBA

La construcción del ramal del AVE en Almodóvar del Ríoprecisa de nuevas expropiaciones. El Boletín Oficial del Estado publica la lista de nuevos expropiados para esta obra que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la localidad cordobesa. En total son una decena de fincas afectadas por una modificación del proyecto. En concreto, el ADIF está tramitando una ampliación de las expropiaciones con respecto al proyecto inicial "para poder completar la ocupación necesaria para la ejecución de determinadas obras de drenaje transversal y la actuación en un arroyo existente para mejorar el encauzamiento", según señalan fuentes de esta empresa estatal.

En cuanto a las obras que se ejecutan en estos momentos son las de la "rectificación del tramo de vía de la línea convencional Alcázar de San Juan–Cádiz", explican estas fuentes. En este sentido, añaden, "han comenzado los trabajos correspondientes a la ejecución de un nuevo paso superior sobre la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz". Hasta el momento, "se han ejecutado los estribos de dicho paso superior y se han colocado las vigas y prelosas sobre las vías en circulación". A continuación la idea es demoler un paso superior existente y llevar a cabo la rectificación de la vía convencional.

El ADIF explica que "se ha ejecutado una pérgola para el paso de esta vía convencional bajo el nuevo ramal proyectado" y "se encuentran en marcha las obras de drenaje para el paso de cauces bajo el ramal de conexión proyectado y se ha ejecutado el paso inferior que permite el paso de la carretera CH- 2". Para poder llevar a cabo estos trabajos, se ha ejecutado un desvío provisional de la carretera, aunque esta ya está en uso. Otra de las labores realizadas se ha centrado en la unión del ramal con la plataforma de la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, donde "se ha ejecutado la ampliación del paso inferior existente a la altura del punto kilométrico 1+500". Paralelamente, "se están realizando los trabajos correspondientes a la ejecución del terraplén del nuevo ramal de alta velocidad".

El ADIF indica que "existe un contrato complementario adjudicado para el suministro de los desvíos necesarios para la conexión del nuevo ramal de alta velocidad a las líneas AVE Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga", en el que se invierten 1,6 millones.

Las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga empezaron en julio del 2020 con un presupuesto de 11,9 millones y un plazo de 20 meses que cumple el próximo verano. El ramal tiene 1,7 kilómetros y disminuirá los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

Pulsa para ver más contenido para ti