Los primeros trabajos para la construcción del baipás del AVE que evitará que todos los trenes tengan que pasar necesariamente por la estación de Córdoba y que acortará el tiempo de viaje de algunos trayectos ya están en marcha. La empresa a la que el Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (ADIF) encargó las obras ha empezado este jueves con los trabajos topográficos. En los próximos días está previsto el comienzo de los trabajos con maquinaria.

Las obras fueron adjudicadas en noviembre pasado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) por 11,9 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. El proyecto consistirá en conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal de unión en el entorno de Almodóvar del Río.

El ramal tendrá 1,7 kilómetros y estará ubicado entre los puntos kilométricos 363/302 de la línea Madrid-Sevilla y 5/211 de la Córdoba-Málaga. Con el baipás, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. Este ramal hará que el trayecto entre Sevilla y Málaga se cubra en una hora y 35 minutos y el de Sevilla-Granada, en una hora y 45 minutos.

Como estructuras, tendrá una para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan y un paso inferior que permita salvar el cruce con la carretera CO-9002. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

El proyecto apareció por primera vez en los presupuestos del Estado del 2015, en la etapa del PP, con una partida de 400.000 euros, que en los del 2016 aumentó a un millón, en los del 2017 no tenía cifra específica asignada, y en los del 2018 ascendió a 12,4 millones. Esas son las cuentas que siguen vigentes ahora tras ser prorrogadas. En las cuentas que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, intentó sacar adelante para el 2019 cuando estaba en funciones (anterior legislatura) incluía una partida de 11 millones.