La Plaza de España de Villanueva de Córdoba se ha convertido este sábado en el escenario de los mejores olores y sabores con la décimo séptima Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, una celebración multitudinaria que ha concitado el interés de vecinos y visitantes que han podido asistir al proceso de despiece de las distintas partes de un cerdo ibérico de bellota de más de 150 kilos de peso.

La jornada ha servido también para que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba rindiera homenaje a la matancera mayor de este año, Antonia Silva Reyes, que a sus 87 años siempre ha estado vinculada a las matanzas domiciliarias, desde niña, y que ha recibido una serie de regalos de manos de la alcaldesa, Dolores Sánchez, con la presencia de la Corporación municipal.

La alcaldesa ha destacado la importancia que tiene reconocer la labor de personas que han mantenido vivo el legado de las matanzas «con un trabajo muy duro, mucho más difícil y complejo de lo que es hoy en día; por eso, es necesario reconocer a las personas que han mantenido viva la tradición».

Por su parte, Antonia Silva ha agradecido el reconocimiento que le ha brindado el Ayuntamiento y su pueblo y ha subrayado que su vida ha sido «trabajar, trabajar y trabajar», a la vez que ha asegurado que espera haber pasado todo su legado a sus descendientes, algo que se ha hecho efectivo con una de sus hijas que colaboró ayer en la matanza. Al homenaje se ha sumado su yerno, que le ha cantado varias canciones.

Un mercadillo

Tanto en la plaza como en la calle Contreras se ha habilitado un mercadillo con 25 puestos. Hasta el mediodía, ha tenido lugar el despiece del cerdo y el aliñado. Dos matarifes y tres matanceras se han encargado de estas labores, también supervisadas por la matancera mayor y narradas y explicadas por la periodista Caty Escribano. Pronto se han ido llenando artesas, ganchos y recipientes de barro y madera de carnes y aliños ante la atenta mirada del público, llegado de distintos lugares de la provincia y de otras limítrofes.

Además, en la Casa de los Laureanos ha habido una muestra de la realización de encaje de bolillos por parte de las mujeres de Villanueva de Córdoba y en la Audiencia la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer ha exhibido sus manualidades. Un lugar especial ocupaba, además, el IES La Jara con sus ciclos formativos como el de elaboración de productos alimenticios.

La Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular es el acto central en un fin de semana que comenzó el viernes con la actuación, desde Cádiz, de Una comparsa miserable, del reconocido autor Antonio Martínez Ares y con todas las entradas agotadas en el Teatro Municipal.

Junto a la Fiesta de la Matanza, durante la jornada de este sábado se ha podido visitar el Museo de Historia Local, el Centro de Interpretación de la Dehesa o el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil. 

Además, se han propuesto visitas guiadas para conocer más a fondo estos dos últimos lugares y también la Iglesia de San Miguel y la de las Obreras. 

La música ha sido parte fundamental de la jornada, ya que la Fiesta de la Matanza y la Artesanía Popular ha estado amenizada por los grupos locales Jara y Granito, el grupo Zambra y el grupo Abril. 

La cita se ha cerrado con el sorteo Consigue tu cerdo ibérico entre las personas asistentes.