La Plataforma A-81 ha preparado ya sus alegaciones al estudio informativo para la conversión de la N-432 en autovía, en las que apela a la economía de la zona para reivindicar que la autovía se haga completa en una sola fase, y no en dos como prevé el estudio informativo para el tramo Zafra-Espiel.

El colectivo presentará sus propuestas en la Dirección General de Carreteras y a la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura y se ha puesto a disposición de los vecinos y asociaciones de la Campiña Sur de Badajoz y del Valle del Guadiato y Valle de los Pedroches en Córdoba para que se sumen y las presenten también, de forma digital por registro electrónico o en papel en el registro general de los ayuntamientos.

En las alegaciones apela al desarrollo socioeconómico de la zona y al necesario equilibrio territorial, alegando que las comarcas por las que discurre el trazado sufren una gran despoblación. En este sentido, recuerda que esta actuación está prevista completa en dos grandes planes de infraestructuras (el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 -PEIT- y el de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 -Pitvi-), en los que se establece que todos los españoles deberían tener una vía de alta capacidad a menos de 30 kilómetros de su casa.

La plataforma considera «inadmisible» que se contemple la construcción con una sola calzada de doble sentido entre Zafra y Espiel porque habría que «contabilizar el tráfico que la construcción de esta vía sumará a la misma y que en la actualidad utiliza otras vías alternativas de mayor capacidad y seguridad como la A-66 o la A-4. Todo este tráfico, en buena parte pesado, discurrirá por la A-81 una vez que la N-432 se transforme en autovía, advierte la plataforma. Esta recuperación del tráfico de largo recorrido que en su día optó por otros itinerarios se recuperaría, incrementando la intensidad media diaria de vehículos, por lo que el horizonte temporal que debe reflejar el estudio del tráfico para justificar la construcción de la autovía debería situarse, según estima el colectivo, en el año 2061, 30 años después de la entrada en servicio de la nueva vía de alta capacidad.

El documento de alegaciones recuerda además el «considerable» tráfico pesado que soporta como itinerario de acceso a El Cabril y la alta siniestralidad actual de la carretera, y se refiere también al daño medioambiental que ocasionaría en la zona construir el tramo entre Zafra y Espiel en dos fases, ya que hablaríamos de una doble intervención a lo largo de más de 120 kilómetros.