La Diputación de Córdoba ha elaborado un mapa de la memoria democrática de la provincia con 570 elementos localizados de la represión franquista y de la Guerra Civil, entre ellos se encuentran 81 fosas de víctimas en 60 municipios de los 77 cordobeses. Es un trabajo conjunto de la Delegación de Memoria y el Sistema de Información Geográfica, que hace visibles la ubicación de fosas, rutas y elementos de homenaje existentes en las localidades de Córdoba.

El mapa localiza las 81 fosas de represaliados franquistas desde la de Aguilar, en la que solo hay enterrada una persona, hasta las de los cementerios de la Salud y de San Rafael en la ciudad de Córdoba, donde se calcula que puede haber más de 500, junto con la de Hinojosa, que es "la más grande de la provincia", puesto que puede haber unas 300 víctimas en ese lugar, ha explicado este viernes el responsable de Memoria Democrática de la Diputación, Ramón Hernández, quien también ha apuntado que faltan algunas por incluir, que se encuentran en terrenos baldíos, pero que cada vez es más fácil su ubicación, gracias a que los distintos ayuntamientos utilizan técnicas con radares. El mapa de la memoria democrática de la provincia de Córdoba incluye fosas localizadas y no localizadas, exhumadas y dignificadas.

Entre las 570 localizaciones se encuentran 94 lugares y edificios (escenarios de enfrentamientos bélicos, campamentos, búnkeres, refugios, edificaciones levantadas con el trabajo de los represaliados), 34 monolitos y 16 rutas transitables donde existe constancia física o testimonial de que se produjeron hechos relacionados con la Guerra Civil o la dictadura, ha informado Hernández.

El mapa interactivo , que se encuentra ya en formato digital, es accesible a través del portal de Información Geográfica y de la página web de la Delegación de Memoria (https://www.dipucordoba.es/visualizador_provincial/ ) y se pueden consultar las distintas capas de información que contiene.

Además, ha apuntado Hernández que en paralelo al trabajo realizado en formato digital, se ha elaborado un mapa ilustrado en el que pueden consultarse los elementos geolocalizados más significativos y desde el cual se puede acceder, mediante un código QR, a la parte interactiva.

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales, ha señalado que , “los elementos pertenecientes al proyecto de memoria pueden cruzarse con otros elementos con los que compartan localización y que también están recogidos en el SIG, como los de patrimonio histórico, infraestructuras y equipamientos, recursos naturales, ortofotografías o modelos digitales del terreno”.

En relación a las 16 rutas transitables de memoria democrática, localizadas en el mapa, Hernández ha señalado que están ubicadas, pero pendientes de señalización para poder realizar su recorrido.

Otra característica del mapa de la memoria democrática es su carácter abierto, ya que cualquier ciudadano puede añadir información a los datos ya existentes. Además, de ser una herramienta "viva", ya que se le irán añadiendo nuevos elementos con las ubicaciones donde se vayan descubriendo.

Ambos responsables han criticado la falta de ayudas por parte de la Junta de Andalucía en lo que va de legislatura para recuperar la memoria histórica de los pueblos de Córdoba y Hernández ha afirmado que "este esfuerzo del movimiento memorialista se ha podido realizar gracias al apoyo de los diferentes ayuntamientos y de las asociaciones de memoria democrática, pero que en estos últimos tres años la Junta de Andalucía ni está, ni se la espera".

Por su parte, Esteban Morales ha destacado el esfuerzo de la Diputación para recuperar la memoria democrática, máxime cuando la Junta de Andalucía "está desaparecida en esta materia" y la institución provincial ha suplido su falta de compromiso tanto con la recuperación de los hechos de la Guerra Civil como con el derecho humanitario universal de reparación para las víctimas.