El Instituto de Educación Secundaria Aguilar y Eslava, de Cabra, ha sido distinguido con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, por su labor en el ámbito educativo y en reconocimiento por sus 175 años de historia.

Así lo ha comunicado ala dirección del centro la ministra de Educación, Pilar Alegría, canciller de la Orden, en nombre del rey Felipe VI, indicando que con esta distinción "se reconoce la contribución de personas o entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación".

La decisión ha sido acordada por Orden Ministerial el pasado 13 de enero de 2022 y será publicada próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal como consta en el diploma que antecede a la entrega de la placa, y que acredita el ingreso del instituto egabrense en la citada orden. Supone la mayor distinción educativa que pueda recibir un centro docente y se suma a otros recibidos a lo largo de su historia, como la concesión en el 2019 al instituto y a su Fundación de la Medalla de Plata de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía.

Y es que en este 2022, se cumple el 175 aniversario de la Real Orden dada por la reina Isabel un 24 de febrero de 1847 por la que se resolvió que el Colegio de Humanidades de Cabra, fundado en el año 1679 por el presbítero Luis Aguilar y Eslava, se convirtió en un “instituto de segunda enseñanza de tercera clase”.