Adif ha adjudicado el contrato para montar un nuevo pendolado equipotencial en la línea aérea de contacto de un tramo de la línea ferroviaria convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, el comprendido entre las estaciones de Palma del Río (Córdoba) y Lora del Río (Sevilla), de aproximadamente 23 kilómetros de longitud.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Ispalvia, por un importe de 508.345,20 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objetivo de esta actuación es aumentar la fiabilidad y regularidad de las circulaciones ferroviarias, optimizando la captación de energía eléctrica para dichas circulaciones, además de incrementar la eficiencia energética, disminuyendo el gasto de mantenimiento.

Para ello, el contrato abarca los trabajos para sustituir el pendolado de tipo convencional de la línea aérea de contacto por el equipotencial. También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias.

Asimismo, en las zonas en las que sea preciso, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria.

Este contrato se suma a otras actuaciones para realizar estos mismos trabajos en esta línea. En concreto, Adif ya adjudicó el pasado año el contrato para acometer estas obras en el tramo de catenaria comprendido entre Espeluy y Montoro, de 54 kilómetros, y también el correspondiente para llevarlas a cabo en el trazado entre las estaciones de Montoro y Córdoba Central, de 44 kilómetros de longitud.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea, con los fondos NextGenerationEu.