Un estudio ha determinado la existencia de Linaria subbaetica, una nueva especie de flora que ha surgido en el Parque Natural Sierras Subbéticas de Córdoba.

De acuerdo con las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Junta ha aclarado que los investigadores sugieren etiquetarla como especie en peligro de extinción, según ha trasladado la Administración en un comunicado.

"Se realizará seguimiento de las poblaciones conocidas para contar con una evaluación más precisa del estado de conservación de esta especie, la búsqueda de nuevas posibles localizaciones y determinar si es necesario aplicar medidas de conservación y un plan de gestión", ha afirmado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio.

En concreto, los autores del estudio han sido Julián Fuentes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), Gabriel Blanca, y un miembro del Departamento de Biología y Geología Cecoual de la Universidad de Almería, Miguel Cueto.

Su trabajo ha arrojado la existencia de esta especie. a través de una investigación que demuestra, mediante comparativa, la idiosincrasia de esta especie que la distingue de sus parientes morfológicamente más cercanos. El estudio se ha publicado recientemente un artículo en la revista internacional Phytotaxa donde dan a conocer una nueva especie de flora para la ciencia.

"La importancia del estudio reside en que se trata de un endemismo subbético, es decir, que hasta el momento el único sitio del mundo donde ha sido localizada es en el Parque Natural Sierras Subbéticas", ha señalado la Junta.

El área de distribución de Linaria subbaetica está comprendida en su totalidad dentro del Parque Natural y se han encontrado varias poblaciones de esta especie en Zuheros, Carcabuey y Priego de Córdoba sobre hábitats calcáreos, concretamente en pastos de montaña.

La especie se caracteriza por ser anual y tener hojas generalmente revueltas; una inflorescencia corta y corimbiforme en la antesis con un eje piloso-glanduloso; un eje piloseglanduloso; una corola de color blanco a amarillo pálido (paladar amarillo a anaranjado), que lleva un espolón igual o ligeramente más largo que el resto de la corola; así como semillas negras con la superficie del disco tuberculada, papilosa y un ala engrosada.

Giuseppe Aloisio ha destacado el "trabajo silencioso pero fundamental que se realiza en nuestras universidades, que arroja sus frutos", a la vez que ha resaltado el "compromiso y la profesionalidad" de los investigadores que han hecho posible este descubrimiento.

El delegado ha añadido que "la riqueza y diversidad florística de las Sierras Subbeticas es ampliamente conocida". "Este nuevo hallazgo refuerza la importancia de la flora del espacio natural protegido y la necesidad de aplicar políticas de conservación", ha concluido.