Síguenos en redes sociales:

TRADICIONES

La Candelaria se enciende en la Plaza de la Villa ya como fiesta de interés

La celebración de esta tradición en Dos Torres cumple cien años de historia | El prendido de la candela y un vídeo mapping atraen a muchos visitantes

La fiesta de la Candelaria vuelve a Dos TorresRafa Sánchez

10

Tras la ausencia del año pasado por la pandemia, Dos Torres se ha reencontrado este sábado con una de sus celebraciones más emblemáticas, la de la Candelaria, aunque este año sin los populares mercados francos y sin la muestra gastronómica, al tratarse de eventos que implican la aglomeración del público. Pero no ha faltado el momento más esperado, que se ha producido a las 21.30 horas con el encendido de la candela, situada en la Plaza de la Villa, mientras ha sonado la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha señalado que «era imprescindible este año celebrar la Candelaria al cumplirse en 2022 su centenario y al haberse producido recientemente su Declaración como fiesta de Interés Turístico de Andalucía».

La jornada de ha comenzado con los juegos populares, en los que los niños han sido protagonistas y han disfrutado con la herradura, los zancos, el salto a la comba, el pinta caras, los disfraces o el tres en raya y las damas.

Por la tarde ha tenido lugar un paseo teatralizado para conocer el patrimonio de Dos Torres, con la compañía Uno Teatro y distintos actores que han encarnado a personajes históricos de Torrefranca y Torremilano para recorrer, a partir de la puerta del Ayuntamiento, los soportales, un edificio que fue la antigua cárcel de Torremilano, la heráldica y monumentalidad de la Plaza de la Villa, la Plaza de Torrefranca o la antigua iglesia de Santiago, hoy Casa de la Cultura.

A partir de las 19.45 horas ha comenzado el primero de los tres pases previstos del vídeo mapping, proyectado sobre la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 

Durante quince minutos han pasado imágenes de la historia de Dos Torres y de su patrimonio, así como de la trayectoria de la Candelaria en este año de su centenario y de la declaración como fiesta de interés turístico. Y todo ello, con una música épica creada para la ocasión, con una narración y un colofón con distintos efectos visuales.

El momento más esperado

El alcalde ha explicado que «al haber tres pases de este vídeo mapping tan espectacular en horarios distintos, se logra evitar que se junten a la vez una gran cantidad de personas». A las 21.30 horas ha llegado el momento más esperado con el encendido de la candela, «aunque este año más reducida y sin tanta leña de troncos secos como en ediciones anteriores, en concreto una cuarta parte», a la vez que ha sonado por la megafonía la Danza del Fuego, con la plaza a oscuras y enseguida iluminada por la candela, que ha aportado ha luz y calor en una fría noche en cuanto a la temperatura.

Manuel Torres ha destacado la gran cantidad de visitantes que han acudido, «reafirmando la atracción para las personas llegadas desde distintos lugares que supone esta fiesta» y recordando que tanto Policía Local como Protección Civil han estado insistiendo en la necesidad de llevar la mascarilla y aconsejando guardar la distancia.

La animación ha venido de la mano también de un grupo de música medieval que ha recorrido distintos lugares de la localidad y además, el grupo Jara y Granito de Villanueva de Córdoba ha ofrecido un concierto. Por otra parte, en el entorno de la plaza se ha instalado una exposición fotográfica sobre las ediciones pasadas, con 45 paneles.

Pulsa para ver más contenido para ti