La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha informado este jueves de que tras una reunión mantenida con Asozumos, Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos, y en la disposición del Ayuntamiento de intermediar para encontrar una solución a la fábrica de zumos de naranjas de Zumos Palmahay una empresa que ha mostrado interés por esta planta de exprimido, pero puntualizó que «dentro de la cautela, esta propuesta ya ha sido trasladada a la propiedad de la factoría, el grupo Toksöz». Caro de la Barrera indicó que lo primero son los 38 trabajadores, 38 familias, que mantienen un encierro indefinido, reivindican derechos laborales, y que por supuesto, el interés general es que «Palma cuente con esta fábrica de exprimido, porque estamos en una zona citrícola». Caro de la Barrera defendió la importancia de la industria del zumo de naranja en una zona citrícola como es Palma del Río y todo el Valle del Guadalquivir.

El grupo de trabajadores de Zumos Palma lleva 39 días de encierro indefinido, para reivindicar su reincorporación a la empresa o que les indemnice. Denuncian el impago de 8 nóminas y encontrarse en un limbo legal. Desde CCOO, que ha denunciado el caso, reclaman a Zumos Palma que reconduzca la situación y exigen que «se haga cargo de su plantilla y, si no quiere continuar con la actividad de la fábrica, que solicite un concurso de acreedores». La planta lleva meses sin funcionar y se han tramitado dos expedientes de regulación de empleo. 

La alcaldesa ha informado al Pleno de la línea de trabajo abierta con Asozumos a través del Ministerio de Agricultura, al que se dirigió Alcaldía.

Por otro lado, la regidora ha explicado al Pleno que el proyecto de rehabilitación del colegio Séneca está a punto de finalizar. Entre las novedades para este centro destinado al fomento de desarrollo económico, precisa que «le vamos a ofrecer a EMPA que se instale en él, junto al CADE, Desarrollo Económico y el área de talleres y coworking.

Distinciones del Día de Andalucía

El Día de Andalucía vuelve a ser la jornada en la que el Ayuntamiento reconoce a vecinos y colectivos que desde diferentes ámbitos «trabajan por la sociedad», afirma la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera. Así, se entregarán títulos de hijos adoptivos al guitarrista flamenco Manuel Fernández Castro (Manuel de Palma), al maestro y escritor José Felipe Cardenete Romero y a la comadrona y ATS Rafaela Lozano Carmona. Por otro lado, se conceden, también en el marco del reglamento de Honores y Distinciones, Medallas de la Ciudad al investigador y virólogo Juan García Arriaza, al militar Francisco José González Pérez (destacando gestión solidaria en la pandemia), a María Ruiz Vázquez que es técnico especialista en oncología radioterápica, a la trabajadora del campo Carmen Fernández Millán, a la diseñadora de trajes de flamenca Sara de Benítez, al deportista discapacitado Francisco Javier Castilla Sánchez, a la doctora en Alergología Berta Ruiz León, a la profesora y escritora Mari Carmen Navarro Ruiz y a la Coral Eloy Viro.