Con la subvención concedida al Ayuntamiento de Cabra por la Consejería de Turismo para permitir la accesibilidad universal y la puesta en valor del yacimiento del recinto fortificado ibérico del Cerro de la Merced, se van dando pasos para su apertura a los visitantes esta próxima primavera.

Así lo puso de manifiesto el delegado de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel, junto al alcalde, Fernando Priego. Pimentel señaló que estas actuaciones ayudan no sólo al conocimiento del patrimonio sino al desarrollo del turismo de los municipios de interior y destacó el trabajo que realizan tanto los consistorios como los empresarios del sector turístico local.

Los trabajos, que ascienden a 102.700 euros y de los que la Consejería aporta 59.756,37, pasan por continuar los que se realizaron en su día con la construcción de una pasarela desde la base del cerro hasta el propio yacimiento ubicado en su cumbre. Ahora, como apuntaba Manuel Valencia, arquitecto técnico responsable de este proyecto que va hacer visitable el Cerro de la Merced, se va a ejecutar una serie de caminos respetuosos con el entorno y adaptados a la orografía que presenta el cerro, junto a una serie de pasarelas metálicas, que acompañadas de una señalética a modo de monolitos, configurarán un itinerario visitable.

A esta actuación seguirá la consolidación de los muros del interior del recinto fortificado, a través de una inversión por parte del consistorio de unos 161.000 euros, lo que permitirá la finalización de la excavación y la puesta en valor del yacimiento íbero. Esta puesta en valor se iniciaba hace una década, cuando el Ayuntamiento compró los terrenos donde se ubica esta fortificación. Ese año ascendía a un total de 263.700 euros lo presupuestado para este yacimiento.

Tras la visita al consistorio, Pimentel visitó el yacimiento íbero de un complejo palaciego fortificado de los siglos II y I a. C., continuando la ocupación humana desde el Neolítico y donde, tras una primera fase de la Edad del Bronce, se produjo la construcción