De nuevo ha tenido el Pleno de la Diputación de Córdoba celebrado este miércoles dos partes claramente diferenciadas. La primera en la que ha reinado la unanimidad en todos los puntos abordados y la segunda, en la que se debatían las proposiciones sobre asuntos que son objeto de discusión en el ámbito nacional o autonómico, como son la defensa a la ganadería; la reforma laboral y la reestructuración de los servicios sanitarios en la zona sur de la provincia.

Así, en la parte resolutiva de la sesión, destaca la aprobación de tres planes de la institución provincial que supondrán la puesta en marcha de 11,1 millones de euros en distintos ámbitos de actividad. El primero de ellos es el conocido como Plan de Aldeas, que cuenta con cuatro millones (en dos anualidades) de dotación y que supone un apoyo a los municipios que cuentan con núcleos de población diseminados y que garantiza, en palabras de Esteban Morales, portavoz socialista, dotar a estos núcleos de servicios de calidad. Morales ha señalado que en los últimos diez años se ha notado la mejoría en cuanto a dotaciones y calidad de vida de los ciudadanos de las aldeas cordobesas. Esta medida, ha apuntado, sirve también para combatir el despoblamiento. Al respecto, la portavoz popular, María Luisa Ceballos, ha indicado que estos recursos vienen como “agua de mayo”, para los municipios que tienen que gestionar estas aldeas.

El otro gran asunto aprobado este miércoles por la Diputación, con el visto bueno de todos los grupos, ha sido el plan de caminos, que dotado con 4,9 millones, ha aumentado su presupuesto en un 36%, y que es fundamental para contribuir al desarrollo de los pueblos de la provincia porque articula el territorio al facilitar el acceso a las explotaciones agroganaderas, que son el principal motor económico de los pueblos, al tiempo que contribuye también a combatir el despoblamiento, según ha apuntado el portavoz de Izquierda Unida, Ramón Hernández.

El plan de caminos, dotado con 4,9 millones, ha aumentado su presupuesto en un 36%

En lo que se refiere al programa de cultura para el año 2022, que también ha contado con el apoyo de todos los grupos del Pleno, pretende contribuir “a desarrollar iniciativas culturales de los ayuntamientos, propuestas a las que se otorgará casi la mitad del presupuesto del plan”, que asciende a 2,5 millones de euros, ha apuntado el portavoz socialista, Esteban Morales. Entre todas las actividades que se podrán acometer con la ayuda de este plan, Morales ha destacado el apoyo que se presta a la Orquesta de Córdoba, con 150.000 euros, así como la puesta en marcha de una convocatoria para equipamientos culturales en la provincia de Córdoba.

Otro asunto que se ha abordado, también con el respaldo de todos los grupos ha sido el de la digitalización de los núcleos rurales y del territorio de la provincia en general. Al respecto se ha aprobado una moción del PP, que lo que pretende es eliminar la brecha existente entre el medio rural y el urbano, con el colectivo de los mayores como principal perjudicado. Por eso se ha aprobado poner en marcha iniciativas que permitan la dotación de recursos y la formación de la población rural en esta materia. Para ello jugará un papel fundamental los centros Guadalinfo, sobre los que el pleno se ha pronunciado favorablemente en dos puntos distintos. El primero la aprobación de la ratificación del convenio con la Fundación Fernando de Los Ríos, con casi 90.000 euros y el convenio con los ayuntamientos para la dinamización de los centros Guadalinfo, para lo que se ha dado vía libre a disponer un presupuesto de 489.000 euros.

El programa de cultura asciende a 2,5 millones y se invertirán 489.000 euros en dinamizar los centros Guadalinfo

La unanimidad también se ha hecho presente en algunas de las proposiciones, como ha sido las presentadas por el grupo de Ciudadanos, la primera para que se diseñe un plan, con censo de instalaciones incluido, para retirar el fibrocemento en los edificios públicos y privados que todavía lo tengan en la provincia, por los problemas de salud y medioambientales que genera. La segunda proposición del grupo naranja se refiere al diseño de un plan de montes públicos, con la intención de garantizar un mantenimiento sostenible y que se conviertan, con una gestión eficiente, en lugares de generación de empleo y actividad económica para los municipios.

El debate

La parte más tumultuosa de la sesión ha llegado con el debate de las proposiciones de los distintos grupos sobre asuntos que han venido siendo actualidad en los últimos días o semanas. Uno de ellos, ha sido la propuesta socialista de instar al gobierno de la Junta a revisar el proyecto de crear una macroárea sanitaria en el Sur de la provincia. A juicio del grupo socialista esta propuesta de que los hospitales de Montilla y Puente Genil y cuando esté el de Lucena, pasen a depender del Infanta Margarita, lo que supondría crear un área sanitaria con más de 260.000 personas. Tanto Esteban Morales como Rafael Llamas (alcaldes de Puente Genil y Montilla) pusieron de manifiesto que en esta provincia la Consejería de Salud y Familias está actuando justo al contrario de cómo ha procedido en otras provincias de Andalucía, donde se han subdividido algunas zonas, para poder garantizar una mejor asistencia a los pacientes. Al tiempo que se quejaron de que ahora el Hospital Reina Sofía pase a ser el segundo centro de referencia para dicha zona, y no el primero como hasta ahora. Todo ello, aseguran generará una saturación del hospital de Cabra y una merma en la calidad de la atención de los pacientes. El grupo socialista, con el apoyo de IU, reclamaron además que el consejero del ramo, Jesús Aguirre, se reúna con los alcaldes para abordar este asunto; y reclamaron información veraz sobre lo que está ocurriendo en el hospital del Guadiato, donde se está hablando de un desmantelamiento de algunos servicios. También reclamaban mejoras laborales de los profesionales sanitarios que pasan por contratar más personal y no despedir.

Por su parte, el Partido Popular defendió la idoneidad de la medida porque suponía que los centros citados han dejado de depender de la Agencia Alto Guadalquivir, con sede en Andújar (Jaén) para hacerlo de un centro de la provincia y defendieron que las prestaciones no se verán afectadas en cuanto a la calidad, pues se pasará de tener 7 uvis móviles a 17, y que se está invirtiendo en mejoras en el hospital de Montilla. Al respecto, el PSOE replicó que lo que no dice la Junta es que eso supone que en todo el territorio afectado se retiran 10 ambulancias convencionales, como ha ocurrido en Aguilar.

Este asunto llevó en algunos momentos a crispar el diálogo, hasta el punto de que Félix Romero acusó a los socialistas se aprovechan de los enfermos “para ganar votos”. La respuesta de Esteban Morales fue la de pedir a los populares que dejaran de hacerse fotos con las vacas y se las hicieran “junto a las lápidas” de las personas que han fallecido por verse abandonados en las residencias durante la pandemia. La portavoz popular, María Luisa Ceballos, pidió a Esteban Morales que retirara dicha afirmación, a lo que el portavoz socialista replicó que lo haría cuando Romero retirara lo referente a ganar votos con los enfermos. Ninguno de los dos se retractó de sus palabras.

Todos los grupos políticos se arrogan la defensa de la ganadería, aunque desde puntos de vista diferentes

El otro gran asunto objeto de debate fue el de la ganadería. Todos los grupos se arrogan la defensa de la misma, pero cada uno desde un punto de vista. Una proposición de Vox abrió la veda, al pedir la dimisión del ministro Garzón, por considerar que ataca a los ganaderos con sus intervenciones públicas y daña la imagen del sector en el extranjero, al tiempo que se indicó que tales afirmaciones van en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) ante los que esta formación desde siempre se ha mostrado en contra. Al reproche de las palabras de Garzón se sumaron CS y PP, que además volvieron a mostrarse como defensores de la ganadería nacional y defendieron la calidad de la carne de España y especialmente de Córdoba. Por su parte, PSOE e IU insistieron en la idea de que a Garzón se le está atacando por “algo que no ha dicho” y defendieron que lo que se plantea desde el ministerio es que se regule la implantación de las macrogranjas y que especialmente se ha defendido la ganadería tradicional, familiar y extensiva. El tema ganadero estuvo presente en varios momentos del pleno, con la propuesta en contra de las macrogranjas, de IU, la ya citada crítica de Vox o la petición de apoyo al sector lechero presentada por el PP, que pedía mayor defensa para que este sector no vendiera a pérdidas. El PSOE respondió que ya se ha aprobado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que resuelve este asunto.

También se abordó una proposición, del PSOE, en defensa de la Reforma Laboral, planteada por Salud Navajas, que indicó, entre las principales ventajas de la propuesta la lucha contra la temporalidad y que ha sido fruto del consenso con los agentes sociales. A esta defensa se sumó IU, pero se encontró con la oposición de Vox y PP, el primero por considerar una ley de “maquillaje propagandístico” y el segundo por considerar que no está debidamente consensuada. Al respecto, María Luisa Ceballos, indicó que el PSOE, ante el debate parlamentario de la propuesta “tiene un marroncete considerable”.