La dirección del Área Sanitaria Norte de Córdoba se ha reunido en la mañana de este martes con la plantilla del Hospital del Valle del Guadiato de Peñarroya. El objetivo del encuentro ha sido darles certezas y desmentir las informaciones que hablaban de una reducción de personal o merma de servicios, según informa el Área Sanitaria a través de su Canal Ciudadano en el que se afirma que “toda la plantilla de profesionales pasa a pertenecer al Servicio Andaluz de Salud y es necesaria para seguir prestando todos los servicios que se ofrecen en un Hospital de Alta Resolución, como el de Peñarroya-Pueblonuevo”.

En esa reunión, la directora gerente, Ana Leal, les ha comunicado que se trabaja desde el 1 de enero de 2022 en el análisis y estudio de la situación de dicho Hospital y de sus fortalezas y debilidades.

Las mismas fuentes aseguran que “la integración va a permitir que haya una colaboración entre profesionales y especialistas que redundará en beneficio de la ciudadanía de la comarca del Guadiato”.

La reunión de hoy se ha producido tras los continuos comentarios difundidos a lo largo de los últimos días, que han puesto en duda el mantenimiento de la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, lo que ha provocado la preocupación entre la población de la zona. El alcalde de este municipio, José Ignacio Expósito, ha solicitado , a raíz de esos comentarios, una reunión urgente con la delegada de Salud y con la directora del Área Sanitaria Norte para conocer de primera mano la situación real de dicho centro sanitario. Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo se quiere conocer de manera oficial qué hay de cierto o no en los comentarios difundidos, y cuál es la intención real de la Junta de Andalucía respecto al hospital de la localidad, para poder tomar las medidas oportunas en caso de que fuera necesario. Además, desde el Consistorio se insiste en que no se puede permitir una merma de servicios en un hospital que, con tanto esfuerzo, conseguimos entre todos. Al respecto, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella ,indicó este lunes que el supuesto desmantelamiento que, según algunos sindicatos y formaciones políticas como IU en el Guadiato, se está produciendo en el área de hospitalización del Chare de Peñarroya «es rotundamente falso».

Botella apeló a la responsabilidad y al buen hacer en la utilización de las redes sociales, porque «se pueden difundir cosas sin ningún fundamento que generan mucha inquietud» a través de algunos audios. La delegada de Salud apuntó que «lo que están es trabajando y organizando para seguir prestando el mejor servicio a todos los usuarios del hospital de Peñarroya».

Por su parte, Izquierda Unida celebró anoche una asamblea informativa en la que se expuso que estos hechos responden "a la estrategia mayoritaria que está llevando a cabo el Gobierno de Andalucía, dejando a los centros de referencia sin personal o recursos en detrimento de este servicio público, favoreciendo con ello a la sanidad privada".

En la asamblea se puso de manifiesto que "no entendemos que se suprima algo tan elemental como la hospitalización por larga estancia de pacientes, (permitiendo un máximo 72 horas), derivando las que superen ésta duración, a otros hospitales de referencia. Pediremos aclaraciones al respecto, a la gerencia del Área Sanitaria Norte, así como a las Administraciones pertinentes".

Anuncia la coalición que exigirá "que no se deteriore ni se suprima ni uno sólo de los servicios, consultas y especialistas que ya nos ofrecía nuestro hospital, y recurriremos a la movilización ciudadana en el supuesto de que se confirme el cambio en la gestión , hospitalización y servicios que se ofrecen a día de hoy al ciudadano".