En el Área Sanitaria Sur de la provincia va a pasar de tener 7 Uvis móviles a 17, según ha informado este lunes la delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, durante una visita a la comarca de la Campiña Sur. La delegada ha explicado que dichas unidades móviles son las que realizan el servicio de transporte de pacientes con asistencia sanitaria, es decir, con soporte vital avanzado. Sobre el servicio de transporte sanitario, la delega ha detallado que la contratación se hará efectiva el 1 de marzo va a tener “una mejora importante”. De hecho, explicaba que no ha sufrido recortes, sino que el montante es de 62,6 millones, lo que supone un incremento respecto al presupuesto anterior. Además, el nuevo contrato contempla la obligación de subrogar al personal. 

Concretamente, estos vehículos se situarán en Priego, Baena, Cabra, Rute, Iznájar, Lucena, Doña Mencía, Puente Genil, Nueva Carteya, Aguilar, La Rambla, Montilla, Santaella, Fernán Núñez, Castro y Benamejí, de manera presencial las 24 horas. Que se activarán por el Centro Provincial de Emergencias Sanitarias, es decir, por el centro de coordinación del 061 en Córdoba y se activan cuando son necesarias. Y por otro lado, el Área Sanitaria Sur contará con 7 vehículos, Ambulancias A1, que no lleva material de urgencias, ni están medicalizadas y que estarán situadas en 7 puntos estratégicos, que se han decidido por criterios técnicos y objetivos, teniendo en cuenta los tiempos empleados para hacer los desplazamientos, la distancia y el número de activaciones de los servicios que han tenido durante los años anteriores. Estos vehículos estarán localizados en Lucena, Rute, Cabra, Priego, Baena, Puente Genil y Montilla y darán cobertura a toda el área sur de la provincia de Córdoba. Es decir, que se incluye una UVI móvil medicalizada, con personal sanitario y durante 24 horas en Aguilar. Como delegada de Salud y Familias manifestaba “con convencimiento que el servicio que se va a prestar en el Área Sur y en Aguilar es mejor”. La delegada decía entender la postura de tener una ambulancia A1 estacionada y haciendo 1 o 2 servicios al día, pero manifestaba que “es ineficiente”y “el servicio va a estar perfectamente cubierto con las otras 7 ambulancias” repartidas de manera estratégica. Y concluía diciendo que la estrategia de “la confusión no es buena y menos cuando el servicio público de Salud es tan importante”.

María Jesús Botella ha valorado, por otro lado, el tema de la integración del Hospital de Montilla y del Hospital de Puente Genil en el Área Sanitaria Sur en la provincia de Córdoba. Una integración que detalla que “era muy demandada por los propios profesionales sanitarios” y a partir del 1 de enero se ha hecho realidad, “después de un período de trabajo y de preparación de dos años”, “negociada y consensuada con sindicatos, profesionales” y atendiendo a criterios técnicos y sanitarios.

Hablaba de la polémica suscitada en la Campiña y asegura que “ahora mismo el paso importante era la integración de las agencias en el SAS”. Insistía que la demarcación territorial de la Campiña no cambia y que “estos dos hospitales se integran en el área y estarán bajo la gerencia del Gerente del Área Sanitaria Sur”. Y recordaba que antes estos hospitales pertenecían a la gerencia del Alto Guadalquivir con sede en Andújar. Y que este “no iba a suponer ninguna merma en la cartera de servicios de los Hospitales de Puente Genil y Montilla” ni tampoco cambiará “los circuitos ni los protocolos de derivación de pacientes”. De hecho, todos los pacientes, tendrán como segundo hospital de referencia, el Hospital Reina Sofía de Córdoba. La inversión al Hospital de Montilla, “cuyo proyecto ya está redactado”, que asciende a más de 4 millones de euros y que supondrá “un aumento muy importante de la capacidad asistencial y hospitalaria de este hospital”. Por tanto, añade que “la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por la Sanidad Pública es total y se demuestra de estas maneras como es la inversión en el Hospital de Montilla y por acabar con esta duplicidad en la prestación de servicios sanitarios públicos (del SAS y las agencias)” y ha indicado se igualan las condiciones”, que va a redundar en una mayor calidad para todos los usuarios.