La estación de servicio de la Piscina de Espiel ha sido el lugar elegido para la puesta en marcha de la parte cordobesa de la marcha lenta convocada por la Plataforma Ciudadana A-81, que tiene como finalidad reivindicar al Gobierno central que la reconversión de la carretera Nacional 432 (que une Badajoz con Granada) sea una autovía desde el principio y no se supedite a etapas posteriores. La movilización, que empezará su andadura este viernes a las 16.30 horas, tiene dos puntos de partida, uno en Zafra (Badajoz) y el otro en Espiel, con la intención de confluir en la localidad pacense de Azuaga, que se encuentra justo en la mitad del recorrido (unos 73 kilómetros desde cada uno de los puntos de salida).

La convocatoria inicial partió de los pueblos afectados por el proyecto en la zona extremeña, pero al final se han unido también los de las comarcas cordobesas del Guadiato y Los Pedroches.

La movilización se ha organizado tras conocerse el estudio informativo del trazado que une Badajoz y Espiel en el que se recoge que el tramo Zafra-Espiel sería en una primera instancia carretera de doble sentido, para, posteriormente, si el volumen de tráfico así lo requiere, pasar a ser autovía. Aunque algunas de las interpretaciones, sobre todo desde el lado socialista, no lo entienden así, a la llamada a la protesta se han unido regidores de todos los signos políticos. De hecho, en Córdoba, esta misma semana, se aprobó en la Diputación, con todos los alcaldes y responsables políticos por cuyos términos pasa la carretera, incluida Córdoba capital, presentar alegaciones consensuadas exigiendo que el trazado sea íntegro de autovía desde el primer momento.