El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE- Cs) tiene dos retos de calado para cumplir en el municipio en este año. Por un lado, la adjudicación de un nuevo alumbrado público y, por otro, la resolución de la adjudicación del servicio de aguas con una disyuntiva, si continúa la gestión la empresa Aqualia o se otorga a la empresa pública provincial Emproacsa.

El Pleno suspendió en octubre del 2020 el procedimiento de licitación para externalizar el alumbrado público de la localidad pontanesa después de que el grupo municipal de IU presentara un recurso en contra de este acuerdo del gobierno local. El recurso contra esta licitación, que contemplaba un contrato para la empresa concesionaria de 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 años, consideraba que se no cumplía con la normativa de la Ley de Contratación del Sector Público.

La concesión incluye los servicios de mantenimiento de instalaciones de alumbrado público y semáforos; servicios de mantenimiento de alumbrado público de calles y servicios de gestión de energía.

El alcalde, Esteban Morales, ha explicado en la televisión local que el nuevo pliego de iluminación es «todavía más ambicioso, porque además de abordar el alumbrado público también se incluyen los edificios municipales con la instalación de energías renovables, sobre todo fotovoltaica». Esto «nos va a permitir ser más eficientes y ahorrar en la factura eléctrica, además de una mejora en el alumbrado público de Puente Genil». Con la sustitución de las farolas «va a haber una remodelación importante», un proyecto que «está alineado con los fondos europeos de recuperación, en el que participaremos para la convocatoria prevista a salir a finales de este año».

La modificación de farolas se acometerá con los fondos europeos de recuperación

Este documento -indicó el alcalde- está concluido por parte de la consultora y el equipo técnico municipal tiene que confirmarlo para llevarlo a pleno, que se prevé pueda defenderse en alguna de las dos primeras sesiones del presente año.

En relación al servicio de gestión del agua, que desde hace más de dos décadas gestiona Aqualia, han corrido ríos de tinta entre la oposición (PP-IU) y el equipo de gobierno. Porque, por un lado, se ha retrasado la resolución del asunto y, por otro, porque hay distintas opciones. Esteban Morales explicó también que «hemos intentado llevarlo al pleno de diciembre, aunque nos faltará un par de meses más para que el documento esté en el Ayuntamiento y tienen que modelarlo los técnicos municipales».

La disyuntiva entre las empresas la resumió el alcalde pontanés diciendo que «Emproacsa es más eficiente porque supone una aportación anual del Ayuntamiento en función de los consumos, que irá destinando a mejoras hidráulicas».

Esto es técnicamente lo que se propone, «un recorrido que podría haber sido más corto si Aqualia hubiera sido colaboradora; no obstante, vamos a liquidar el contrato de Aqualia y tiene que justificar que ha hecho todo lo que recogía el mismo». En relación a la empresa provincial, manifestó que «teníamos una oportunidad con la empresa provincial, pero no porque yo sea el presidente, sino porque esta ha tenido una vocación distinta y se ha fijado durante este mandato en la posibilidad de incorporar a los municipios de más de 20.000 habitantes».