Hasta que se finalice con el estudio que se está realizando para determinar qué propuesta es más viable para la gestión del servicio de aguas en Puente Genil (que actualmente presta Aqualia), el tema no deja de estar de actualidad. El alcalde, Esteban Morales, rectificaba este viernes unas declaraciones realizadas días atrás en las que negaba que Aqualia hubiera presentado una oferta al Ayuntamiento para continuar con la gestión del servicio, dando a conocer que existía y se había registrado pero que no se había localizado el escrito, presentado en septiembre, hasta ahora.

Esta propuesta «es un poco confusa -dijo- porque hablan de una prórroga tácita pero nos plantean una negociación en la que pretenden garantizar que un 20% de los ingresos que se provoquen en Puente Genil por abastecimiento y saneamiento sean también para inversión». Recordó que cuando se renovó la prórroga con Aqualia, esta se comprometió a inversiones de dos millones de euros. El presupuesto del depósito era de 1,9 millones y al final el total de la obra supuso algo más de un millón, y la diferencia entre el presupuesto de licitación y el finalmente ejecutado, el Ayuntamiento no lo pudo recuperar».

La propuesta de Emproacsa tras algunas mejoras eleva a 725.000 euros el ingreso anual, «como una línea de crédito, puedes consumir una parte, y si en la licitación el adjudicatario rebaja esa obra, el saldo pendiente sigue siendo propiedad del Ayuntamiento», explicó el alcalde. Por otra parte, esta oferta contempla para una compensación en el conjunto de la empresa y la propia Diputación de Córdoba financia parte de todas las inversiones que se hagan. Una parte que la Diputación va a asumir directamente de en torno a 1,2 millones, pero anualmente las cláusulas del convenio con Emproacsa son el 10% en agua para consumo y si no se consume se abona esa cantidad; el 5% en inversiones, y una cláusula específica por ser municipio de más 20.000 habitantes del 7,5% más, con lo cual hay un 22,5% de los ingresos que vaya a recibir la adjudicataria.