El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, de la Diputación de Córdoba, ha convocado un concurso de propuestas para la intervención pictórica en un mural de acceso al municipio "buscando la simbiosis entre lo contemporáneo y lo rural, y propiciando el embellecimiento plástico del lugar", según señalan las bases.

Será seleccionada la mejor propuesta presentada para la realización del mural de grandes dimensiones, en la pared lateral de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Luna, en una de las entradas a la localidad. La propuesta tendrá que ver con el olivar de sierra, la cultura del olivar, el patrimonio natural y etnográfico, como las paredes de piedra, o gastronómico, o con fiestas singulares como la romería de la Virgen de Luna, "transmitiendo una imagen positiva y convirtiéndose en un foco de identidad propio". 

El concurso de ideas está abierto a cualquier artista y creador mayor de 18 años, que quiera participar de forma individual o en grupo. Los proyectos deberán ser originales e inéditos, y por tanto no podrán ser reproducciones totales o parciales de otras obras ya realizadas o en ejecución.

En la convocatoria se señala que la técnica, el material y las medidas serán libres, "pero se valorará la adecuación de la obra al lugar asignado". El plazo para la inscripción y presentación de propuestas está abierto desde el 31 de diciembre hasta el próximo 15 de enero. Además, se tiene que aportar un boceto del proyecto, las medidas y materiales de la obra final y, si es posible, planos, alzados, perspectivas y fotomontaje.

El premio es de 5.000 euros para el autor o equipo ganador en concepto de honorarios por la idea y por la ejecución material de la propuesta, incluyendo los materiales para su realización. El plazo de ejecución material será hasta el 31 de marzo del 2022, a partir del fallo del jurado.

Los materiales a utilizar serán los adecuados para exteriores, garantizando los participantes en este concurso "el perfecto estado de conservación del mural durante al menos cinco años". Serán valorados la calidad artística de la propuesta, su idoneidad, proporciones, el plazo de ejecución y el valor plástico, acompañado por el respeto y activación del entorno natural, la visión conceptual y el cumplimiento de lo establecido en las bases.