El Ayuntamiento de Cabra y la Asociación Cabalgata de Reyes Magos (organizadora ésta última de la Cabalgata de la Ilusión), han acordado, tras una reunión celebrada el pasado 28 de diciembre, que la cabalgata se celebrará el 5 de enero, aunque sufrirá una serie de cambios debido a la situación epidemiológica, entre los que destaca la ampliación del recorrido para evitar aglomeraciones.

Según han dado a conocer la asociación y el Ayuntamiento a través de un comunicado, se mantiene la recepción a los Reyes Magos en las casas consistoriales y el acto de la Adoración al Niño en el Belén ubicado en la plaza de España. Sin embargo, se suspenden todas las visitas a instituciones y entidades públicas y privadas previstas, a excepción de la mencionada recepción que tendrá lugar a las 12.00 horas y para la que la plaza de España contará con límite de aforo.

Para dicho acto, que se celebra en el salón de plenos, se permitirá el acceso a una representación de los niños del Consejo Local de la Infancia, los miembros de la corporación municipal y los medios de comunicación.

En cuanto a la cabalgata propiamente dicha, esta tendrá lugar de 17.00 a 19.30 horas y, como se ha señalado, verá ampliado su recorrido. Este se realizará por avenidas y calles amplias para evitar aglomeraciones, siendo el siguiente: salida desde el Teatro "El Jardinito"; avenidas Fernando Pallarés, Fuente del Río e Isla Galiano; calles Acera Mío Cid; Plaza José Solís, calles San Fernando, Santa Teresa de Jornet; avenidas Andalucía, Pedro Iglesias, José Solís; Plaza España; avenida José Solís; Plaza Vieja; calle Teniente Fernández; Plaza San Agustín; calles Priego, Don Antonio Povedano; avenidas Federico García Lorca, de la Constitución; plaza de la Diputación; avenidas Pedro Iglesias, José Solís y finalizando en la plaza de España, donde tendrá lugar el acto de la Adoración al Niño, estando para ello la Plaza de España acotada y aforada.

De igual forma, el comunicado señala que para evitar puntos de mayor aglomeración no se va a lanzar ningún tipo de objeto desde las carrozas cuando la Cabalgata pase por la intersección de las calles Juan Grande y Nicolás Albornoz con la avenida José Solís -las dos veces- hasta la plaza Vieja y desde la plaza de San Agustín hasta la intersección de las calles Alonso Uclés y Nueva con calle Priego. Así mismo el reparto de objetos se hará de forma espaciada durante todo el recorrido.

Por motivos de seguridad se vallará parte de la avenida José Solís, desde la intersección con la calle Tejar hasta la intersección con la calle Córdoba.

Otras medidas adoptadas pasan porque los Reyes Magos no harán entrega en mano de ningún tipo de regalo ni tras su visita al Ayuntamiento de Cabra ni tras la Adoración a fin de evitar aglomeraciones y que todas las personas que asistan a la Cabalgata deberán cumplir con las medidas de seguridad, es decir, mantener la distancia y el uso obligatorio de la mascarilla, rogándole a estas que permanezcan estáticas al paso de las carrozas y no acompañen alrededor de las mismas.

Por último, se indica que al igual que otros años, el Cartero Real se colocará en el portal del edificio principal del Ayuntamiento, cumpliendo con las medidas impuestas por las autoridades, acotando y aforando el acceso a la entrega de cartas.