Instaurar un área sanitaria comarcal en la Campiña Sur Cordobesa con el Hospital de Montilla como centro de referencia. Esa es la principal solicitud que planteó ayer el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a la que instó, igualmente, a «aclarar la enorme incertidumbre» en torno al proceso de integración de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir --de la que dependen el centro hospitalario de La Retamosa y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil-- en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En la línea de las denuncias planteadas en los últimos días por el sindicato de enfermería Satse, el alcalde de Montilla apuntó que la decisión del Gobierno andaluz implicará la creación de una «macroárea de gestión», centralizada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, que incluirá más de treinta centros sanitarios del sur de la provincia, entre hospitales y centros de salud.

«Hacer depender el Hospital de Montilla del Infanta Margarita va a suponer una presión asistencial y administrativa añadida para el centro de Cabra que, posiblemente, acabe repercutiendo a medio y largo plazo en los servicios sanitarios públicos que se prestan a la ciudadanía», aseguró Rafael Llamas, quien se mostró partidario de que el centro ubicado en el paraje de La Retamosa, a las afueras de Montilla, «gane en nivel de autogestión y no al contrario».

En ese sentido, y frente a la implantación de una única área de gestión en la zona sur de la provincia, Llamas defendió que la integración en el SAS «se debería entender como una oportunidad para crear un área sanitaria propia en la Campiña Sur Cordobesa, con el Hospital de Montilla como centro de referencia para una gestión más cercana al territorio».  

En ese sentido, el alcalde compartió «varios supuestos que podrían darse en un futuro» con el cambio adoptado por la Junta de Andalucía respecto a la atención hospitalaria que actualmente se ofrece a la población de Montilla y del resto de municipios de la comarca.

«Desconocemos si cuando un paciente necesite una mayor atención motivada por una enfermedad, se derivará al Hospital de Cabra o se seguirá derivando al Hospital Universitario Reina Sofía, como hasta ahora», comentó Llamas, que se preguntó «si en cualquier momento, por falta de personal, se cerrará el paritorio de Montilla para concentrar el personal en el hospital de Cabra». 

El primer edil aseguró que ha compartido su preocupación con el resto de alcaldes de la Campiña Sur como con la propia Consejería de Salud y Familias, si bien denunció que «falta información, no solo a los alcaldes, sino a la propia ciudadanía, sobre cómo será la integración en el SAS del Hospital de Montilla».

Por último, Rafael Llamas también cuestionó la decisión adoptada por la Junta de Andalucía para el sur de Córdoba en comparación con la provincia de Jaén, donde, según el regidor socialista, «sí se ha apostado por crear una nueva área de gestión sanitaria en Andújar, pese a contar con unos servicios sanitarios y un número de población bastante similar a los de nuestra comarca».

«No es momento de generar más desconcierto y confusión en torno a los servicios sanitarios, máxime en estos momentos tan difíciles que estamos sufriendo a causa del coronavirus», señaló Rafael Llamas , quien instó al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a «reconsiderar la decisión» adoptada con respecto a Hospital de Montilla. «Sobre todo, queremos que escuche a los profesionales de los hospitales y de los centros de salud de Andalucía», concluyó el primer edil.