La escultura del dios Mitra, o Mithras Tauroktonos, podría regresar a Cabra para una exposición temporal en el Museo Arqueológico Municipal en octubre del 2022 con motivo del 70 aniversario, que se cumple el año próximo, de su hallazgo casual mientras unos agricultores, los hermanos Antonio y Francisco Castro Villar, junto a su padre, Francisco Castro Córdoba, plantaban cardos en su huerta en el entorno de la Fuente de las Piedras.

El regreso a la ciudad de este importante elemento patrimonial egabrense sería posible, según ha informado el delegado municipal de Patrimonio, Francisco Casas, si prospera la solicitud que se ha realizado a la Consejería de Cultura, ya que dicha pieza se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial. Así, podría contemplarse en el Museo Arqueológico Municipal, en el marco de las actividades conmemorativas del hallazgo del yacimiento de la Villa del Mitra.

La escultura, realizada en mármol blanco, representa al dios Mitra matando a un toro, un elemento principal de la religión mitraica, procedente de Persia, que coexistía con otras en la Hispania romana.

El grupo escultórico fue regalado por la familia Castro Córdoba al abogado y secretario general del Ayuntamiento de Cabra Rafael Moreno La Hoz y a los pocos meses, ya en 1952, fue entregado al Museo Arqueológico Provincial, donde actualmente se expone tras varias restauraciones.

El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, está datado en el siglo III y en él se realizaron dos excavaciones en la década de los 70 y 80 del pasado siglo XX, que permitieron descubrir otras esculturas de gran importancia como son Niño con liebre, una imagen del dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido, además de una serie de grandes mosaicos pertenecientes a esta lujosa villa que se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Municipal.