El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley para la Financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs), que contempla la creación de un fondo incondicionado para ayudar a estas entidades a sufragar los servicios que deben prestar a su población.

Esta ley, que ha sido aprobada por todos los grupos políticos excepto Vox, garantiza que cada año los presupuestos de la Junta de Andalucía incluyan al menos un montante de 2,5 millones de euros para que puedan desarrollar sus competencias las ELAS. Estas entidades recibirán la financiación aprobada en el primer semestre de cada año y será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que puedan recibir. Para un reparto justo y equilibrado, se han clasificado en tres grupos: las de menos de 1.000 habitantes, las de entre 1.001 y 1.999 y las de 2.000 o más, y se aplicará un coeficiente corrector a cada grupo para determinar la cantidad máxima correspondiente a cada Entidad Local Autónoma. En Andalucía hay actualmente 36 ELAs, donde viven más de 60.000 personas. En Córdoba se encuentran las de Algallarín (Adamuz), Ochavillo del Río (Fuente Palmera), Encinarejo (Córdoba) y Castil de Campos (Priego de Córdoba)

El alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, se ha declarado muy satisfecho por la aprobación de esta Ley, que supone para esta localidad una financiación directa por parte de la Junta de, al menos, 120.000 euros para la ELA. Madruga considera que «esto es la culminación de un proceso que ha durado más de 4 años, realizado con un consenso mayoritario entre diferentes fuerzas políticas, que completa la regulación autonómica íntegra de las ELAs de Andalucía».

La alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, añade que «al fin se ha conseguido algo que añorábamos por parte de las ELA, con lo que podremos realizar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de los visitantes».