La constructora granadina Maracof SL será la empresa encargada de la construcción del aparcamiento en altura que el Ayuntamiento de Cabra va a realizar en unos terrenos de propiedad municipal ubicados en la calle Julio Romero, tras procederse a la adjudicación de la licitación realizada para la misma y a la que presentaron sus respectivos proyectos un total de 21 empresas.

La adjudicación a esta empresa ha sido por un importe de 1.672.522,98 euros, unos 469.000 euros menos del presupuesto de licitación, lo que permitirá su construcción en un solar de 887,07 metros cuadrados a lo largo de unos 28 meses y permitirá dotar a la ciudad en pleno centro urbano de un aparcamiento de cinco plantas --tres en altura, una en sótano y otra en planta baja- siendo la superficie total construida de 4.463,22 metros cuadrados sobre una superficie útil de 4.046,93 metros cuadrados.

El aparcamiento contará con 153 plazas distribuidas en un sótano y cuatro plantas exteriores

El total de plazas de aparcamiento con el que contará será de 153, de las que 33 se encontrarán en el sótano, 24 en la planta baja, 31 en la planta primera e igual cantidad en la planta segunda y 34 plazas en la tercera planta.

Los terrenos fueron adquiridos por el Consistorio al ser identificados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), como los únicos que cumplían con los requisitos de estar disponibles, tener una posición centrada, poder ejecutarse de manera inmediata y contar con capacidad suficiente para albergar al menos el número total de plazas de aparcamiento eliminadas en la zona centro.

Para la realización de esta infraestructura, se tuvo que iniciar un nuevo proceso de licitación tras anunciarse el pasado mes de junio el desistimiento del anterior, al apreciarse un error en el pliego de condiciones administrativas. Se trata de un proyecto que ha sufrido varios retrasos para su puesta en marcha, inicialmente previstas a lo largo del segundo semestre del 2018, estimándose entonces su conclusión para finales del 2019 o principios del 2020. Entre otros objetivos, tiene como fin, dar respuesta a la necesidad de aparcamiento en la zona centro, tras su semipeatonalización.