La carretera A-435, conocida popularmente como carretera del Iryda, que acorta el viaje entre Pozoblanco y Córdoba capital, ha reabierto al tráfico tras las obras de mejora que ha sufrido en las últimas semanas. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía su inversión en esta vía. El agradecimiento también se ha extendido «a la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, y a todo el equipo humano que ha intervenido en esta actuación de mejora en más de 8 kilómetros en un tiempo récord de 15 días. Así como el compromiso de la Junta por mejorar la seguridad en las carreteras de Pozoblanco con el objetivo de incrementar la calidad de vida de la ciudadanía».

Casanueva anunció la inminente reapertura al tráfico de esta vía, si la climatología lo permitía, durante la visita que hizo el pasado 23 de noviembre para conocer la evolución de los trabajos en las obras de emergencia que la Junta está realizando tanto en la A-435 como la A-423 que discurren por los términos municipales de Añora, Alcaracejos y Pozoblanco con una inversión de 2,7 millones de euros.

La actuación de mejora en estas vías del norte de la provincia han sido consecuencia de las intensas lluvias acaecidas durante el invierno de 2020 junto con el gran número de vehículos pesados que soporta, que provocó un importante deterioro del firme, así como el paso de la borrasca Filomena, que hizo necesario de forma preventiva utilizar gran cantidad de sal en las carreteras, que agravó aún más el deterioro derivado de los fenómenos meteorológicos adversos. La A-435, abierta del nuevo al tráfico, es vía de unión entre Los Pedroches, la provincia de Ciudad Real y el centro de la provincia de Córdoba, soporta una intensidad media diaria de 2.946 vehículos, de los que 943 son pesados, es decir el 32%. Las obras realizadas en las últimas semanas han consistido en el fresado de la capa de rodadura, mediante reposición con mezcla bituminosa en caliente y posteriormente un refuerzo de firme en toda la zona con mezcla bituminosa en caliente.