La Corporación municipal de Cabra ha aprobado por la vía de urgencia en su sesión plenaria celebrada en la noche de este pasado lunes instar al Gobierno central a garantizar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022 las partidas necesarias de al menos 1,6 millones de euros, que sirvan para garantizar la reanudación de las obras del proyecto restauración ambiental e integración urbana y paisajística del río Cabra en su tramo alto a su paso por el casco urbano.

Una petición de cara al último trámite que se debe realizar en el Senado para la aprobación de los PGE, ya que de no incluirse esa cantidad como así aparecía en los del 2021, demoraría el reinicio de las obras en unos años más y no podría acometerse su desarrollo durante los años 2022 y 2023.

Estas obras que fueron adjudicadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Compañía General de Construcciones Abaldo, SA, por un importe de 2.507.846 euros y que dieron comienzo a finales del 2019, se encuentran paralizadas desde el verano del 2020, tras haberse realizado las labores previas de desbrozamiento del cauce del río a su paso por el paraje de las Huertas de Alcantarilla y ser resuelto el contrato con la mencionada empresa por parte de la CHG el pasado mes de septiembre.

El proyecto deberá ser actualizado y, como apuntaba el primer edil, Fernando Priego (PP), el Gobierno sí tiene contemplado actualizar a lo largo del primer semestre del 2022, con el deseo de todos al menos de que las obras pudieran reanudarse en la segunda mitad del próximo año, bien a través de licitación pública o bien a través de la empresa pública Tragsa, opción que es la que el Consistorio cree que podría ser la mejor para volver a poner en marcha las actuaciones lo antes posible.

Este asunto no fue el único presentado por la vía de urgencia. También lo fue el reglamento del Estatuto del Defensor de la Vecindad, que, tras recibir el voto de todos los grupos, deberá someterse a información pública para que se puedan presentar reclamaciones o sugerencias.

Hijo Predilecto

En otro orden de cosas, a propuesta de Ciudadanos, y aprobada por todos los grupos como una moción conjunta, salió adelante instruir el correspondiente expediente para que el diplomático egabrense Juan Bautista Leña Casas, sea nombrado Hijo Predilecto de la ciudad, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos. Este, entre otras responsabilidades, fue director general de la Oficina de Información Diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador de España en China, Mongolia, Japón, Argelia y las dos Coreas.

Ayudas para la contratación de personas cuidadoras

Por otro lado, con el voto a favor de PP y PSOE y en contra el de Cs, se respaldó la moción de Unidad Vecinal Egabrense (UVE) para que la Junta de Andalucía conceda ayudas para el abono total o parcial de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación legal de personas cuidadoras en régimen interno de personas mayores o dependientes que necesiten de unos cuidados continuados debido a su estado de salud y que los medios económicos de los que dispongan les imposibiliten el pago de dichas cuotas.

En la misma se solicita que, mientras tanto, la Junta de Andalucía elabore un informe jurídico para ver si existe la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento de Cabra el que conceda esas ayudas, ya que, como expresó el portavoz de UVE, Manuel Carnerero, en la ciudad se calcula que podría hacer un centenar de mujeres, en su mayoría inmigrantes, dedicadas al cuidado en régimen interno de mayores y dependientes.

Otros asuntos aprobados con el voto de todas las formaciones fue la moción del PSOE por la que solicitaba a través de la delegación municipal de Tráfico, la realización de un informe sobre el estado actual de la señalización vertical de la ciudad y establecer un calendario para que, en varios años, se pueda proceder a la sustitución de la misma con el objetivo de mantenerla de acuerdo con la normativa vigente y en buenas condiciones.

También una segunda moción de UVE para que Cabra se adhiera a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía impulsada por la asociación Adriano Antinoo, y cuyo fin es permitir la interconexión con los municipios que la conforman para el intercambio de experiencias en el marco de la garantía de derechos de trato y no discriminación de las personas Lgtbi. Para ello, y a propuesta del PP, se solicitará una serie de reuniones previas con la mencionada asociación, de cara a la posible inclusión en dicha red, para conocer su labor.

Por el contrario, solo con los votos de PP y Cs, se dio el visto bueno a una moción de ese último grupo instando al Gobierno a rectificar la subida de las cuotas de los autónomos y a ampliar la tarifa plana de autónomo de 60 euros de 12 a 24 meses.