La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del director del IES Ulia Fidentia de Montemayor, Francisco Campos, ha abierto el primero de los actos que se celebrarán en este centro educativo con motivo de su vigésimo aniversario, destacando las líneas de trabajo que han dado entidad al centro durante estos años: el plurilingüismo y el proyecto de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG).

“El proyecto educativo de Ulia Fidentia está elaborado con el ambicioso propósito de ser transformador de la sociedad que le rodea, trabajando la educación en valores desde múltiples perspectivas, atendiendo siempre a la dimensión integral de la

persona”, ha destacado la delegada.

Una de las señas de identidad del IES Ulia Fidentia es el plurilingüismo. Fue el único centro de la provincia originariamente bilingüe en francés, junto al IES Blas Infante de la capital y actualmente es uno de los seis centros plurilingües de nuestra provincia. En este sentido, la delegada ha recordado que la Consejería está apostando las enseñanzas plurilingües dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. “Uno de los objetivos primordiales de nuestro sistema educativo, entre otros, es utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

En el acto, la delegada estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio García López, y por otras autoridades locales, representantes de otras entidades, miembros de la comunidad educativa y por el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, quien impartió una ponencia sobre aspectos relevantes de la historia de Montemayor.

Inmaculada Troncoso ha recordado que “son muchos los planes y programas de nuestro sistema educativo que se diseñan y desarrollan desde la Consejería para mejorar diferentes aspectos de la compleja realidad en la que estamos inmersos, para lograr una sociedad más justa y participativa” y ha añadido que “contar para el desarrollo de todos ellos con la colaboración de los organismos de la localidad y hacerlo a través de un 'Proyecto Educativo de Ciudad', es, sin duda, muestra de la gran integración del instituto en su entorno, de la gran implicación de su claustro, de su alumnado, de su AMPA… y además, de algo muy destacable, que es la colaboración entre instituciones, en este caso, con el Ayuntamiento de Montemayor, que se ha volcado en el cuidado de nuestros centros educativos”.

Orientar el currículo a la Justicia Social, a los Derechos Humanos o al Desarrollo Sostenible son los retos que se plantea la Educación Transformadora para llevar a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el alumnado. Las metodologías transformadoras abarcan los ámbitos afectivos, cognitivos y activos de la persona y la capacitan para realizar cambios en la sociedad, “un proyecto es fruto de la colaboración institucional entre la Delegación Territorial y el Ayuntamiento de Montemayor”.