La Junta de Andalucía está invirtiendo 643.250,22 euros en obras de emergencia en la carretera A 318, entre los puntos kilométricos 33,250 y 34,400, como consecuencia de un deslizamiento hacia el río Lucena. Así lo ha hecho saber la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, quien visitó las obras, consistentes en la reparación de daños y estabilización de talud en ese tramo de la vía, por parte de la empresa CSO Infraestructuras, que la Junta prevé terminar en enero.

El tramo objeto de la actuación está localizado a la altura del cruce con la carretera A-3132, en dirección a Navas del Selpillar y Moriles. El deslizamiento de la vía en dirección al río Lucena, ha provocado una serie de desperfectos como fisuras en el firme en ambos márgenes; desalineación en la bionda; así como un desplazamiento en dos de los pozos del margen derecho. La ladera sobre la que se apoya la carretera ha sufrido igualmente los efectos del deslizamiento provocado por la erosión del río.

Casanueva ha explicado que hasta esta actuación de emergencia, se han llevado a cabo una serie de obras previas con el objeto de mejorar la estabilidad del tramo, tales como pozos de drenaje conectados por gravedad y una pantalla de micropilotes, además de tareas de conservación en el firme para mantener la funcionalidad de la carretera. «Estas obras no fueron suficientes para evitar que la ladera siguiese moviéndose por lo que en diciembre de 2020 se contrató un análisis geológico y geotécnico”, matiza la delegada.