El Partido Comunista de Córdoba ha celebrado este domingo su 18º Congreso Provincial para elegir a la nueva dirección que se pondrá al frente de la organización durante los próximos años. Durante el congreso, se ha designado a Juan Hidalgo Hernández (Córdoba, 1975) como nuevo secretario político en la provincia, como cabeza de lista de un equipo que se marca como objetivo "seguir haciendo del Partido una herramienta útil para alcanzar una sociedad más justa, más sostenible y más igualitaria". La propuesta para la nueva dirección ha salido adelante con un 92% de los votos.

Juan Hidalgo recoge así el testigo de Alba Doblas, que desde el 2012 ocupaba el cargo de secretaria política del PCA en Córdoba. Formarán parte de la nueva dirección, entre otros, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, y la coordinadora local de Córdoba Ciudad, Irene Ruiz.

El PCA de Córdoba contará, además, en su dirección con una importante representación del movimiento feminista de la provincia, con la incorporación de Patrocinio Horcas, Práxedes Pérez o Rafaela González, así como de la lucha por la recuperación de la memoria histórica, al contar en sus filas con Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria y exdirector de Memoria Democrática de la Junta. También estarán en la dirección Luis Navarro, concejal de IU en Montoro, o Javier Quijada, gerente del IPBS de la Diputación, así como nombres nuevos como los de Juan Felipe Flores o Cristóbal Borrallo.

"Trabajando para sumar a esos frentes amplios"

Durante su primer discurso como secretario político, Hidalgo ha subrayado que "el Partido Comunista acaba de cumplir cien años de historia luchando por el bien común y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país". Pese a ser un partido centenario, "está más vivo que nunca, integrado en todos los sectores de la sociedad, e incluso con cargos públicos en el Gobierno como es el caso de Yolanda Díaz", ha subrayado.

Si esto es así, es por que "los y las comunistas somos personas de trabajo y constancia, de hoz y martillo", que han hecho del PCA una herramienta "imprescindible para armar consensos y mayorías dentro de la izquierda", ha destacado. En esa línea, ha avanzado que "seguiremos trabajando para sumar a esos frentes amplios tan necesarios en nuestro país" y para "ser una herramienta de transformación social, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los hombres y las mujeres de Córdoba". 

Comprometidos con la defensa del mundo rural

Dentro del 18º Congreso, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de Castro del Río y al que ha acudido también el secretario general del PCA, Ernesto Alba, se han aprobado, además, una serie de resoluciones. En concreto, la organización se ha comprometido con la defensa del mundo rural y la lucha contra el despoblamiento, la recuperación de la memoria y la consecución de los derechos de verdad, justicia y reparación, y ha mostrado su solidaridad a los trabajadores del metal en Cádiz, en el marco del proceso de desindustrialización que atraviesa Andalucía.

Juan Hidalgo es diplomado en Magisterio de Educación Física, tiene 46 años y es natural de Córdoba, aunque dio sus primeros pasos en política en Pedro Abad, de donde es su familia. Hijo de Antonio y Rafaela, Hidalgo se refiere a sus padres como dos personas trabajadoras y de raíz humilde que no tuvieron la suerte de poder estudiar. Dos personas que trabajaron desde muy pequeños, él, en distintos sectores, teniendo incluso que emigrar a Alemania por motivos laborales, y ella, en el campo desde que era niña.

El nuevo secretario político local del PCA de Córdoba es conocido por su perfil activista y, en particular, por su implicación con la causa del pueblo palestino. En el plano institucional, formó parte como concejal de IU del gobierno municipal de Córdoba en el último mandato, ocupando la delegación de Servicios Sociales.

Tras el congreso, Hidalgo ha asistido a su primer acto como secretario político en Nueva Carteya, en una conferencia sobre violencias machistas organizada por la asociación de mujeres que lleva el nombre de la histórica militante del PCA Ana Claro.