EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La Fiesta del Vino Nuevo de Moriles regresa tras el parón impuesto por el covid

La directora de la Etsiam ha sido nombrada madrina de honor de la celebración

Un venenciador llena las copas de las autoridades en la inauguración.

Un venenciador llena las copas de las autoridades en la inauguración. / J.A.F.

Moriles ha recuperado tras un año de parón por el covid su tradicional Fiesta del Vino Nuevo. La Plaza de la Constitución volvió a ser escenario para celebrar el nacimiento de los vinos de la nueva cosecha, que en la antesala de la festividad de de San Andrés, «vinos son», como destacó la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, en el acto de apertura. Un acto en el que se nombró Madrina de Honor del Vino Nuevo a la directora de la Facultad de Ingenieros Agrónomos de Córdoba (Etsiam), Rosa Gallardo Bos, y que contó con los representantes de la Asociación de Bodegueros de Moriles, entre otros. 

Francisca Carmona puso de manifiesto que «se trata de una celebración que se ha convertido en una cita ya ineludible del calendario morilense, que pone en valor la calidad de nuestros vinos, sello de identidad de Moriles». 

Por su parte, Rosa Gallardo agradecía el reconocimiento, y manifestó que este reconocimiento refuerza su compromiso institucional y personal por la puesta en valor de la calidad de los vinos de Moriles , y su apuesta por el futuro de los mismos». Durante la celebración, los asistentes pudieron disfrutar de las migas elaboradas por la Asociación de Mujeres Zapatereñas y de la gachas de mosto gigantes, elaboradas por la empresa Castillo de Moriles , así como de la actuación del grupo Son Flamenco. En el evento participaron con estand propio las Bodegas Doblas, Bodegas El Monte, Bodegas Casablanca, Cooperativa Virgen del Rosario, Cooperativa San Jerónimo y Bodegas San Pablo.

Con esta edición suman ya catorce años en los que las bodegas, lagares y cooperativas festejan por estas fechas el nacimiento de los nuevos vinos, denominados vinos del año, vinos frescos, o vinos de tinaja.

De esta manera Moriles disfrutó de un día festivo que contó con multitud de visitantes, a escasas fechas de su reciente Cata del Vino, el pasado mes de octubre, que resultó también otro éxito en su apuesta de puertas abiertas de cada bodega.