El Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de noviembre la concesión de la distinción honorífica como Hijo Predilecto de la localidad al artista Emi Bonilla. De esta manera, el Consistorio pretende reconocer la trayectoria profesional de este artista originario del municipio, el cual ha ocupado un papel privilegiado en el mundo del cante como cantaor de copla y flamenco.

Emiliano Bonilla Pozo, conocido artísticamente como Emi Bonilla, ha compartido escenario con artistas de renombre como Marifé de Triana, Juanita Reina, Antonio Machín o Antonio Molina. Recientemente ha participado en el programa de televisión La Voz Senior, donde ha vuelto a dar muestras de su arte, y donde ha manifestado nuevamente sentirse orgulloso de haber nacido en Peñarroya Pueblonuevo. Para el alcalde, José Ignacio Expósito, “nuestra localidad es cuna de grandes personas, de personas que destacan en diversos aspectos profesionales, como es el caso de Emi Bonilla”. Para Expósito “el conjunto de la sociedad debe reconocer la valía de las personas que con esfuerzo hacen realidad sus sueños, para que sean el espejo en el que otros puedan mirarse, y que son grandes embajadores de nuestro municipio”.

Al mismo tiempo se dio a conocer el informe del cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Consistorio del tercer trimestre del ejercicio 2021, según el cual el periodo medio de pago a proveedores se sigue reduciendo y, en la actualidad, es de 34 días. Esto supone una rebaja del 91,50% en el número de días que se tarda en el pago de facturas a proveedores respecto a hace seis años, en el cual el periodo medio de pago se situaba en los 400 días. Desde el Ayuntamiento se ha informado que en los últimos seis años se ha reducido en más de un millón doscientos mil euros la deuda que se tenía con proveedores y que superaban los plazos marcados por la Ley que establece medidas de lucha contra la morosidad.

En palabras de José Ignacio Expósito "estos datos son el resultado del esfuerzo que venimos haciendo desde hace seis años y que nos están permitiendo cumplir con los objetivos fijados en el plan de ajuste de ir reduciendo el periodo medio de pago de forma paulatina y en segundo lugar, porque vamos cumpliendo con la promesa de ir pagando más, mejor y en menos tiempo a nuestros proveedores".