El Ayuntamiento de Puente Genil y la delegación territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba han firmado este jueves un convenio de colaboración para facilitar la ejecución de medidas judiciales de medio abierto de menores infractores. La firma del acuerdo la rubricaron, en el salón de plenos del Consistorio, la teniente de alcalde, Ana M. Carrillo y la delegada, Purificación Joyera.

Se trata de un convenio de colaboración entre administraciones, sin financiación económica por ninguna de las partes y consiste en hacer cumplir a los menores las medidas impuestas por un juez ante casos leves de infracciones, ya que para los delitos graves a los menores se les ordena el ingreso en centros específicos. El objetivo "es hacer cumplir las medidas, para lo que se les va hacer un seguimiento con el fin de conseguir la reinserción de los jóvenes", dijo Carrillo. Y explicó que desde del ayuntamiento "en función a la tipología del delito se le destinará a realizar unas funciones u otras ", en colaboración con la Policía Local o los departamentos municipales que sean necesarios.

Así, pusieron como ejemplo que si un joven ha cometido un delito menor contra el mobiliario urbano, lo probable es que se le encomienden tareas para su reposición. La firma del convenio con la administración local - explicó Joyera- "nos abre un abanico de posibilidades para que los jóvenes sean lo más útiles posibles en su municipio", y así se evitan los desplazamientos de estos a otras localidades para el cumplimiento de las condenas. Informó de que la prestación "no está remunerada, el beneficio que obtienen los infractores es el valor del trabajo y el mantenimiento de su propia localidad" .

Y así se consigue "que los menores tengan conciencia de su propio entorno y reconozcan el daño que han hecho", precisó Francisco Rodríguez, jefe del Servicio territorial de la Delegación de Justicia. Joyera manifestó que este tipo de acuerdo colaborativo se puede llevar a cabo con asociaciones o entidades privadas que requieran a los menores para realizar tareas en sus centros.