El Ayuntamiento de Cabra recibirá una transferencia de dinero del Estado por valor de 2,1 millones de euros para la ladera norte. Los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados contemplan una partida extraordinaria para la localidad egabrense fuera del anexo de inversiones, que es el documento que normalmente recoge lo que se va a ejecutar en cada provincia. Esa cantidad figura como transferencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la recuperación de la ladera norte del barrio de la Villa.

Hay que recordar que, atendiendo solo al anexo de inversiones, la provincia de Córdoba dispondrá de 141,2 millones de euros para el año 2022. Esa cantidad era un 24% inferior a la recogida en las cuentas vigentes en el presente ejercicio, que ascienden a casi 186 millones de euros, y primaba proyectos como el corredor ferroviario de mercancías, con 8 millones de euros, o el ramal del AVE en obras en Almodóvar, con 8,3 millones. Al haber algo de más dinero, el descenso en comparación con el presente ejercicio es algo inferior (22%).

No es la primera vez que figura una partida como transferencias del Estado para algo concreto. Desde el 2012 Córdoba capital ha estado recibiendo como transferencias de Hacienda dinero, primero, y durante cuatro años, 5,5 millones, que en principio iban a servir para el centro de convenciones pero se fueron destinando a obras en los barrios, pero a partir del 2016 la cifra se redujo a 2,5 hasta que desapareció del todo. En las cuentas del 2020 ya no venían reflejadas esas transferencias.

El Ayuntamiento de Cabra ya ha mantenido contactos con el Gobierno para ejecutar el proyecto de consolidación de la ladera norte. El Ayuntamiento solicitó una subvención de 2,1 millones para ese fin. Ese dinero servirá para sufragar el 75% del proyecto, presupuestado en 2,8 millones. La idea, según las fuentes consultadas, es ejecutar "una pantalla de micropilotes e inyecciones para evitar la ruina del monumento declarado BIC" y su puesta en valor mediante "la apertura de un nuevo vial con dotación de aparcamientos y otros servicios". El proyecto, según estas fuentes, reordenará ese espacio con nuevos accesos, restituirá los muros e instalará una iluminación empotrada. En la actualidad, el acceso a la ladera norte de la villa de Cabra está limitado por cuestiones de seguridad.

El Ayuntamiento ya recibió 781.000 euros de subvención con cargo al 1,5% cultural para la consolidación y restauración de la ladera sur. Este espacio sufre desde hace 14 años problemas estructurales derivados de la existencia de una falla geotectónica que afectan al castillo de los condes de Cabra y al convento de las Franciscanas.

El diputado socialista Antonio Hurtado ya anunció en la presentación de los presupuestos del 2021 que estos incluirían la mejora de la ladera norte de Cabra, recibiendo 1,1 millones en el 2021 y otro tanto en el 2022. Un día después, las socialistas egabrenses Teba Roldán y Brígida Díaz mostraban su satisfacción por la inclusión de 2,2 millones. En abril de este año, el Gobierno central y el Ayuntamiento iniciaban el diálogo sobre la ladera norte tras las dudas surgidas a raíz de una respuesta dada a una pregunta planteada por el alcalde, Fernando Priego (PP), en el Senado que decía que no se había aprobado ni anunciado ningún compromiso de financiación con ese proyecto.

El Ayuntamiento de Cabra había presentado en marzo del 2020 la solicitud de una subvención dentro del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento correspondiente al año 2019, pero no la logró "por cuestiones técnicas", por lo que, según estas fuentes, el Gobierno le ofreció la posibilidad de una subvención para la obra presentando una serie de documentación. Esa subvención llega por la vía de la transferencia en los presupuestos.