Las parroquias de Aguilar conmemoran distintas celebraciones durante este mes de noviembre. Por una parte, del 11 al 19 de noviembre se expone el lienzo, de grandes dimensiones, El Señor del Retiro, en la iglesia de las Descalzas como celebración del 350 aniversario fundacional del convento de San José y San Roque, este mismo 17 de noviembre de 2021. Según ha informado Pablo Lora, el párroco local, este se podrá visitar «un poco antes y un poco después del culto».  

Se trata de un lienzo que ha permanecido, desde su origen, en la ermita del jardín trasero de la clausura. Según el Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba (1981), se trata de una escena del oratorio en el huerto de Getsemaní, momento en el que Cristo se retira a orar. Está datado en el segundo tercio del siglo XVII y se atribuye al pintor cordobés Antonio del Castillo. El historiador aguilarense Pepe Galisteo añade que, tomando como referencia al erudito decimonónico Ramírez de las Casas-Deza, «la pintura fue donada por el obispo natal de Aguilar, don José Fernández de Toro». Galisteo detalla que tanto la autoría como el donante «aún no están contrastados fehacientemente». Es la primera vez que se expone al público en el templo, pese a la honda devoción secular que posee entre el vecindario y la comarca. Hasta el día 19 se podrá visitar esta imagen de Jesús de rodillas, con manos juntas y ojos elevados al cielo.

Por otra parte, el día 27 de noviembre tendrá lugar en la parroquia del Soterraño de Aguilar, El rumor del grupo Cántico, un recital poético-musical dedicado a Vicente Núñez, con la participación de Luis del Olmo, Antonio López al piano y la soprano Juana Castillo. Una actividad que ha sido organizada por la Asociación Puerta del Agua, en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y que tendrá un donativo de 10 euros, a beneficio de Cáritas. Las entradas se pueden conseguir en los comercios La Platería, en Tejidos Chacón o en el teléfono 647 50 20 96.