El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado en el seno de la Comisión de Salud, a pregunta de la diputada de IU, Ana Naranjo, que el Centro Sanitario de Alta Resolución de Lucena estará concluido en el plazo estimado de 47 meses. Aguirre, en su intervención, ha asegurado que ningún paciente del sistema sanitario público de Andalucía ha sido derivado al hospital privado de Lucena y que no existe contrato en vigor actualmente con este centro toda vez que no es necesario hacer ningún tipo de convenio ya que se está prestando toda la asistencia sanitaria desde el hospital de Cabra.

No obstante, ha indicado Aguirre que en caso de que fuera necesario por aumento de los casos de Covid o por accesibilidad a lista de espera se le ofertará igual que a cualquier otro hospital en su ámbito de competencias. Acto seguido, Aguirre ha confirmado que la Junta va a poner en marcha el nuevo Centro Sanitario de Alta Resolución de Lucena incluido en el plan de infraestructuras 2020-2030. Así ha recordado que el 13 de diciembre de 2018 quedó firmado un protocolo con el anterior gobierno andaluz como una declaración de compromiso de ambas partes, Junta y consistorio lucentino. En este sentido, el consejero ha insistido en que lo acordado ha sido asumido totalmente y se ha cumplido realizando el estudio geotécnico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra, todo ello supervisado el 21 de diciembre de 2020.

Sin embargo el desarrollo del proyecto está condicionado por la exigencia de trasladar una línea de alta tensión situada en el centro de la parcela donde se construirá este centro, lo que supone que el Ayuntamiento debe cumplir con su compromiso asumiendo esta tarea, algo que según ha anunciado Aguirre, el Ayuntamiento, tras las últimas conversaciones, va a acometer a la mayor brevedad posible junto con la comprobación del resto de acometidas, instalaciones de suministros, servicios y accesos para poder comenzar el proyecto de obra”.

Entretanto, la Junta de Andalucía seguirá avanzando siguiendo los plazos siguientes: 2 meses para la preparación del expediente de contratación administrativa, 7 meses para el desarrollo del procedimiento de adjudicación, 2 meses para replanteo y comienzo de obras, 36 meses para la ejecución de las obras.

De forma paralela se tramitará la contratación de suministros y la instalación de equipamiento y dispositivos médicos. Jesús Aguirre ha afirmado que se cuentan con estos plazos y los presupuestos oportunos de manera que este centro sanitario supondrá una inversión de 26 millones de euros, incluidos 7 millones de euros para equipamiento.

Respecto al plan funcional, Aguirre ha confirmado que se respetará el acordado por el anterior ejecutivo andaluz el 5 de septiembre de 2018, esto es, 20 habitaciones individuales, 2 quirófanos, 19 unidades de especialidades incluida sala de exploración y cura, radiodiagnóstico, radiología convencional, ecógrafo, tac y mamógrafo.

Para concluir, Jesús Aguirre ha indicado que será un centro sanitario avanzado catalogado como un punto de urgencia avanzado con la inclusión del servicio 061 en el propio centro hospitalario de Lucena.