5º centenario
Editan un cómic sobre 'La Liga de La Rambla' para los escolares
El pueblo fue testigo de la firma de la paz entre los comuneros y el Rey Carlos I

Presentación del cómic sobre 'La Liga de La Rambla'. / L.D.
El quinto centenario de la Santa y Real Confederación de la Paz se difundirá entre los tres centros educativos de la localidad con un cómic titulado La Liga de La Rambla y la rebelión comunera, para conmemorar la celebración en La Rambla de la firma de la concordia de los comuneros de Castilla con la corona de Carlos I en 1521. Javier Cabello, dibujante de la obra, ha expresado este viernes en la presentación la mezcla «ficticio-real, representando personajes históricos con un lenguaje visual y cómodo para los más pequeños».
El cómic, redactado por el dramaturgo Tomás Afán, ha sido extraído de la obra de teatro que el grupo La Paca representó meses atrás y forma parte de la serie de actividades que la concejalía de Cultura lleva realizando a lo largo del año para divulgar esta cita histórica.
La coordinadora del cómic y directora del grupo La Paca, Carmen Gámez, añadió que «es una forma dinámica y divertida» de contar con hechos y datos la paralización de una guerra civil en el siglo XVI.
Y el alcalde, Jorge Jiménez, apostilló que el objetivo es «que en las aulas comprendan el hecho histórico que ocurrió en La Rambla». Los ejemplares también podrán ser observados en la biblioteca.
Aún queda pendiente una conferencia sobre los productos alimenticios procedentes de América en el año 1521, impartida por Ana Mª Prieto, y la realización de un busto conmemorativo.
- La unidad canina de los bomberos del Consorcio rescata con vida a una mujer que había desaparecido en Puente Genil
- Un gentilicio romano vivo: así llaman a los vecinos de un pueblo de Córdoba desde tiempos del Imperio
- Muere un niño de tres años en Lucena tras caer a una piscina particular por accidente
- Abre la playa de La Breña, 'una maravilla' junto a Almodóvar del Río
- Un vecino de Fuente Palmera fallece en un accidente laboral en Sevilla
- Un niño de 10 años, entre los seis heridos en una colisión en Espiel
- «Me daba lástima vender la casa y mandarlos a la residencia»
- La Diputación de Córdoba adjudica obras de 24 VPO en seis municipios por valor de 1,5 millones de euros