El quinto centenario de la Santa y Real Confederación de la Paz se difundirá entre los tres centros educativos de la localidad con un cómic titulado La Liga de La Rambla y la rebelión comunera, para conmemorar la celebración en La Rambla de la firma de la concordia de los comuneros de Castilla con la corona de Carlos I en 1521. Javier Cabello, dibujante de la obra, ha expresado este viernes en la presentación la mezcla «ficticio-real, representando personajes históricos con un lenguaje visual y cómodo para los más pequeños». 

El cómic, redactado por el dramaturgo Tomás Afán, ha sido extraído de la obra de teatro que el grupo La Paca representó meses atrás y forma parte de la serie de actividades que la concejalía de Cultura lleva realizando a lo largo del año para divulgar esta cita histórica. 

La coordinadora del cómic y directora del grupo La Paca, Carmen Gámez, añadió que «es una forma dinámica y divertida» de contar con hechos y datos la paralización de una guerra civil en el siglo XVI.

Y el alcalde, Jorge Jiménez, apostilló que el objetivo es «que en las aulas comprendan el hecho histórico que ocurrió en La Rambla». Los ejemplares también podrán ser observados en la biblioteca. 

Aún queda pendiente una conferencia sobre los productos alimenticios procedentes de América en el año 1521, impartida por Ana Mª Prieto, y la realización de un busto conmemorativo.