Este sábado ha quedaba concluido el monumento a la mujer membrillera en Puente Genil con la incorporación de la placa explicativa en la que se recogen las personas y colectivos que lo han hecho posible. El alcalde de la localidad, Esteban Morales, ha presidido el acto arropado por los portavoces del PP Sergio Velasco y de IU, Jesús D. Sánchez, así como la presidenta actual de la asociación María Gorriz, impulsora del colectivo y la saliente. Loli Jiménez y Conchi García, "con este proyecto finaliza mi paso por la asociación desde el año 1999 y mi compromiso".

El regidor local explicó que con esta placa queda patente el agradecimiento a los que hicieron posible el monumento como "Conchi García, que nos dio el pellizco y las fábricas de carne de membrillo, Asojem, Ximénez, los Hermanos Cuenca, la Flam".

La placa y el monumento mujer membrillera ha quedado instalada en una de las rotondas de acceso al municipio, una efigie que subrayará la importancia que durante décadas han tenido las mujeres en el proceso de elaboración y fabricación a nivel industrial del dulce de membrillo, producto que da fama internacional a la localidad.

El monumento, realizado en bronce, en tamaño real elevado en un soporte iluminado, ha sido realizado por el escultor e imaginero pontanés Juan Bautista Jiménez. La pandemia ha prorrogado la instalación de la citada placa que recoge las entidades que la hicieron posible.