Hace 5 meses comenzó un proyecto de urgencia en el puente de hierro sobre el río Guadalquivir en Palma del Río, tras detectarse serios problemas estructurales en sus apoyos, sobre todo en la margen derecha de esta estructura metálica que es paso sobre el río, hasta el tren, lo que fue motivo de su construcción en 1885.

Cinco meses después y tras una inversión de 1,3 millones de euros, la Junta de Andalucía abre este puente, después de una actuación que no ha quedado solo en reparar los daños, pues además se ha realizado una revisión integral que va desde un nuevo tablero, con nuevas juntas de dilataciones, a limpieza y pintura, iluminación y saneamiento del puente de mampostería que es acceso al paso metálico sobre el río, en dos tramos que en la margen izquierda es de 257 metros y en la derecha de 30 metros. En total, una actuación en casi medio kilómetro de travesía.

Se trata de un paso con especial significado en la ciudad, pues lleva al tren, desde hace unos años a la urbanización Cerro de Belén, es paseo de muchos vecinos y al Santuario de la patrona, la Virgen de Belén, que por cierto volverá por el puente este próximo domingo a su Santuario al finalizar las fiestas en su honor. Esta entrada era la principal a la ciudad desde la A-431 hasta el año 2008 cuando se inauguró el nuevo puente sobre el río grande y la variante.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha manifestado en el acto de reapertura del puente que se trata de una obra singular al recuperarse algo tan significativo en la ciudad, un puente histórico que data de 1885. Al mismo tiempo, destaca que se trata de seguridad vial, uno de los objetivos del gobierno andaluz, añadiendo que la Junta está invirtiendo en las carreteras de la zona de Palma del Río 800.000 euros.

En el mismo sentido, se ha pronunciado la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, que ha matizado el esfuerzo inversor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desde la seguridad vial. Sobre la actuación en el puente, Casanueva precisa que “hacía más de 100 años que no se intervenía de una forma tan específica en el puente de hierro de Palma”.

Por su parte, la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha felicitado a la Junta de Andalucía por este proyecto, que ha dicho que “está bien hecho, hay que reconocerlo, gracias Junta de Andalucía”, añadiendo que “las instituciones estamos para resolver dentro de nuestras competencias”. Caro de la Barrera ha apuntado que será la patrona de Palma “quien va a estrenar estas obras en el puente, con la Virgen de Belén regresando a su santuario”.

136 años uniendo ambas orillas

El puente de hierro sobre el río Guadalquivir en Palma del Río ha sido objeto de una profunda revisión y lo merecía desde hace tiempo, «después de tantos años de servicio, ser testigo y causa del crecimiento de nuestro pueblo», indican algunos vecinos que han seguido el transcurso de las obras, obras que por cierto han sido muy fotografiadas, al considerarse también «históricas».

El crecimiento de esta ciudad, a orillas del Guadalquivir y del Genil --un poco más abajo de este puente se unen ambos ríos--, fue motivo para la construcción de este paso metálico sobre el río grande. Un puente que tiene su origen en la fábrica francesa Sociedad Cail de Paris, tal y como aparece grabado en su estructura. Su construcción finalizó en 1885, aunque finalmente, según fuentes documentales, quedó abierto al tráfico en agosto de 1887.

El historiador palmeño, Rafael Nieto Medina, en su trabajo sobre los puentes de Palma, detallaba que originariamente el paso del Guadalquivir se realizaba por medio de barcas, se cobraba arancel y era superior para los foráneos. Nieto Medina también habla de un puente de madera que se llevó una gran crecida. La necesidad de contar con un puente sobre el Guadalquivir se hizo perentoria tras la llegada de la línea férrea. Tren y puente condujeron a la que la regente María Cristina concediera a Palma del Río el título de ciudad. Ha estado a pleno rendimiento y soportando gran densidad de tráfico, incluido pesado, ya que ha sido puerta de entrada principal a la ciudad. Los vecinos, tras su reapertura, ya han paseado por este puente y comentan estos hechos históricos recordados por esta obra.