La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha celebrado en Montilla una jornada de trabajo con las asociaciones, colectivos y empresas del sector turístico de la comarca para diseñar el futuro Plan de Sostenibilidad Turística, un documento en el que la entidad lleva trabajando varios meses y que pretende optar a la convocatoria extraordinaria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de los Fondos Europeos Next Generation.

«Es fundamental incorporar a la sociedad civil en este proceso e impulsar la idea de corresponsabilidad en el desarrollo turístico de la comarca», apuntó la presidenta de la entidad, Francisca Carmona, quien destacó su deseo de «trabajar de forma coordinada» con las asociaciones y colectivos turísticos, culturales y medioambientales de la comarca.

En colaboración con la consultora Adeitur, la Mancomunidad trabaja desde hace años en la «consolidación» de la oferta turística de la comarca «bajo un modelo de desarrollo sostenible» que, a juicio de Carmona, permita «superar desequilibrios territoriales internos entre los municipios», así como «conectar recursos patrimoniales de gran valor».

De igual modo, el futuro Plan de Sostenibilidad Turística también busca generar «nuevas oportunidades de desarrollo» a través de la potenciación de la cultura del vino.

«El Plan de Sostenibilidad Turística en el Destino Campiña Sur puede suponer la oportunidad de desplegar el potencial turístico de nuestra comarca», añadió la presidenta de la entidad supramunicipal, que reconoció el «importante papel» que jugará en el proceso la participación del sector público y la de los agentes del sector privado cuya actividad esté relacionada con el turismo. «Esta jornada nos permitirá desarrollar un trabajo que aporte valor añadido y garantice la asunción de los resultados del Plan de Sostenibilidad», concluyó.