Más de 100 niños, niñas y adolescentes de la provincia se reunirán el próximo 13 de noviembre en Fuente Palmera en el tercer Encuentro Provincial de Consejos de Infancia y Adolescencia, organizado por técnicos del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y de distintos ayuntamientos de la provincia.

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado este viernes en la presentación que "con esta actividad se pretende crear un espacio de encuentro entre niños y niñas de un total de 25 consejos locales de participación de la provincia". “Será un espacio donde compartir las experiencias de trabajo desarrolladas por cada consejo durante este último año en los temas que decidieron profundizar y que plasmaron en el manifiesto de conclusiones del segundo encuentro”, ha señalado Sánchez.

El delegado provincial ha resaltado que "en la actividad participarán niños y adolescentes representantes de los órganos de representación infantil de los municipios de Pozoblanco, Dos Torres, El Guijo, Fuente Palmera, La Carlota, Doña Mencía, Luque, Fernán Núñez, Espejo, Nueva Carteya, Castro del Río, Valenzuela, Palma del Río, Priego, Montilla y el Consejo de la Voz de los Menores".

Por otro lado, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba, Antonio López, ha incidido en que "nos encontramos ante una actividad que es todo un ejemplo de colaboración institucional y en el que Córdoba es pionera, junto a las provincias de Almería y Huelva". López ha añadido que "el principal objetivo de este rncuentro es conocer y respetar la opinión de este segmento poblacional sobre temas de actualidad, entendiendo este intercambio de información como un proceso de aprendizaje mutuo".

Seis talleres

Los consejeros analizarán, debatirán y elaborarán propuestas sobre temáticas diferentes como el bullying, ciberbullying, orientación laboral, desarrollo de competencias profesionales, sostenibilidad o cambio climático, todo ello a través del desarrollo de seis talleres.

Este encuentro se celebró también en el año 2018 en el albergue de Cerro Muriano y tuvo lugar una segunda edición, el pasado año 2020, de manera virtual como alternativa al programado en Priego de Córdoba.

El tercer Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia da cumplimiento al Acuerdo por la Infancia y Adolescencia, firmado en el año 2017 entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a través de la Diputación, y con las siete entidades locales con más de 20.000 habitantes.