La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero, han presentado este jueves el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2021/2022, tras registrar hasta el momento este año un 22% menos de sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que en el 2019.

Dicho dispositivo ha sido presentado en una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias, la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, la Inspección de Trabajo y representantes de almazaras y cooperativas de la provincia.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por el instituto armado para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que, "aunque en ocasiones son de pequeña cuantía, pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas", han advertido.

A esta finalidad contribuirá personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia, y además se contará con especialistas del Seprona, personal a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, Unidad de Helicópteros y de la Agrupación de Tráfico. De las labores de investigación se encargarán la Unidad Orgánica de Policía Judicial y los equipos ROCA.

El objetivo esencial es mejorar los niveles de seguridad y, para ello, se intensifica la presencia de patrullas para la vigilancia en caseríos, granjas, explotaciones agropecuarias, zonas de cultivo e instalaciones y depósitos de agua, a la vez que se establecen operativos preventivos en las franjas horarias de mayor incidencia de este tipo de delincuencia y se intensifican los puntos de verificación de personas y vehículos, así como de establecimientos de compraventa de material usado.

El dispositivo se ha reforzado en los últimos años con los equipos ROCA (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo), diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva, con los que se ha incrementado la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, en la provincia trabajan cinco equipos dedicados en exclusividad a estos cometidos.

Asimismo, se han incrementado las labores de investigación, para lo que se ha potenciado la labor de obtención de información y elaboración de planes de inteligencia específica sobre estos delitos por parte de las Unidades de Policía Judicial, al tiempo que se ha fomentado la participación en las labores de investigación de las unidades territoriales de la Guardia Civil.

Rafaela Valenzuela y Juan Carretero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión. CÓRDOBA

Más de 5.900 servicios en zonas críticas

Ha resultado "fundamental la cooperación y el trabajo conjunto con el sector agrícola y ganadero", a la vez que se mantiene "un contacto permanente con las organizaciones agrarias y con los guardas rurales", han apuntado. En lo que va de año se han efectuado más de 5.900 servicios en áreas críticas y puntos clave para evitar la comisión de este tipo de infracciones penales.

Por otro lado, han insistido en la necesidad de denunciar de forma electrónica a través de la página web de la Guardia Civil y utilizar canales alternativos de comunicación como la app Alertcops para enviar de forma inmediata la ubicación, imágenes o vídeos a la Central Operativa de Servicios (062).

La subdelegada ha destacado "el buen trabajo de los agentes por preservar la seguridad en explotaciones", y ha agradecido a las organizaciones agrarias su "excelente disposición y colaboración para conseguir que las infracciones penales se mantengan en niveles similares a la campaña anterior".

No obstante, ha comentado que "se ha detectado un ligero aumento en lo que va de año sobre el anterior", algo que "se explica por la escasa actividad delictiva en los meses de confinamiento, que hace que al comparar datos supongan un ligero incremento que, sin embargo, no rompe la tendencia a la baja de la criminalidad en los campos cordobeses en los últimos años".

Valenzuela también ha valorado "el compromiso del Gobierno con el ámbito rural, del cual está atento a sus demandas y adopta medidas necesarias para solventarlas". De hecho, ha elogiado la iniciativa de la Comandancia de organizar próximamente una jornada formativa a la que se invitará a los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida de la provincia, para profundizar en la labor en defensa de la propiedad industrial y poner en valor el papel de las DOP al generar riqueza en el territorio.

Por su parte, el jefe de la Comandancia ha señalado que "la finalidad de este operativo es mejorar los niveles de seguridad en ámbito rural". Para lograrlo, el trabajo de los agentes se centrará en "el aumento de la eficacia de la lucha contra este tipo de delincuencia, el impulso de la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola".

Balance de la campaña agrícola

Igualmente, se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior, en la que se llevaron a cabo más de 230 inspecciones y más de 4.200 identificaciones de vehículos y personas. La tasa de esclarecimiento de este tipo de hechos delictivos se ha situado en torno a un 12,5% en lo que va de año.

La incidencia de la crisis sanitaria por el covid-19 también se ha dejado notar en las estadísticas. De este modo, las infracciones penales conocidas en lo que va de año se han incrementado casi un 10% respecto al 2020, "dato que se explica por la prácticamente nula actividad delictiva durante los meses más duros del confinamiento", han precisado.

Sin embargo, los resultados presentados por la Guardia Civil siguen siendo "positivos, pues confirman la tendencia a la baja de esta tipología delictiva de los últimos años". De hecho, las sustracciones en explotaciones en lo que va de 2021 son casi un 22% inferiores a las del 2019, han resaltado.

En lo que va de año, se ha detenido o investigado a 60 personas frente a 49 en el mismo periodo del año anterior, se han mantenido 60 reuniones con personal agrario y se han realizado más de 3.260 puntos de identificación de personas y vehículos.

En lo que respecta a la campaña de la aceituna, el número de detenidos e imputados se ha incrementado en un 133% respecto al año anterior, de 36 a 84. Los hechos denunciados aumentaron de 30 a 51. En cuanto al fruto sustraído, se han recuperado más de 30.300 kilos, una subida de 340% respecto a la campaña anterior.

Durante la pasada campaña se ha incidido en el control de almazaras y puntos de venta de aceitunas que han dificultado que los autores de estos hechos vendan con facilidad el fruto sustraído, y se han intensificado los contactos con las asociaciones agrarias y colectivos agrícolas para concienciar a los agricultores de la necesidad de denunciar las sustracciones.