El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde, con el voto favorable de todos los grupos municipales, al borrador de ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno había planteado para el próximo año y que, en esencia, supondrá una congelación de la mayoría de impuestos municipales, a excepción de algunos precios públicos de actividades deportivas y de una «reformulación» de los bonos del aparcamiento situado bajo el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

Según explicó la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez, el objetivo del Gobierno que preside Rafael Llamas era «no aumentar la presión fiscal» aunque, finalmente, se han actualizado varias tasas para compensar un incremento de precios acordado por la Junta de Andalucía que, según la edil, «repercute en precios municipales» e, igualmente, para «garantizar la financiación de algunos servicios públicos». 

A su vez, las «actualizaciones» de precios que se han aprobado para algunas actividades deportivas «responden a la necesidad de mantener el nivel de autofinanciación en torno al 70 por ciento», explicó Rodríguez, quien añadió que tras la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), también se ha incrementado el gasto municipal en suministros o en servicios de limpieza, por lo que «se hace necesaria una subida del 5 por ciento», a juicio de la edil.

Por otro lado, la modificación en los precios públicos del aparcamiento subterráneo ubicado en la Ronda de Curtidores permitirá revisar a la baja los alquileres mensuales, que se situarán en 50 euros por plaza, así como los bonos mensuales y semanales en sus distintas modalidades. Con todo, las ordenanzas fiscales de Montilla han quedado pendientes de la revisión del precio del agua, a la espera del importe del suministro en alta que establezca para el próximo año la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa).

El borrador de ordenanzas fiscales para el año 2022 contó con el apoyo de todos los grupos municipales y, de hecho, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Urbano, mostró su satisfacción por la incorporación de algunas de sus propuestas para fomentar el uso del aparcamiento municipal situado bajo el Centro Cultural.

En la misma línea, el portavoz de IU, Francisco Lucena, apuntó que «se trata de unas ordenanzas de continuidad con respecto al trabajo desarrollado en el mandato anterior», si bien vaticinó que el 2022 será «un año de relajación» como consecuencia de la pandemia. «No obstante, es necesario que el Ayuntamiento recaude y que se haga de una manera justa, para tener recursos con los que desarrollar sus políticas», añadió.

Mientras tanto, el portavoz del PP, Francisco Delgado, reconoció que aunque su formación aboga por una reducción de los tipos impositivos «especialmente elevados en Montilla», se hace preciso «pedir un esfuerzo más para conseguir unos recursos que son necesarios en el entorno económico y social generado por la pandemia».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, felicitó a todos los miembros de la Corporación municipal por el trabajo desarrollado, que ha permitido la aprobación unánime de las ordenanzas fiscales, «un ejemplo de trabajo y consenso en beneficio de toda la ciudadanía», a la vez que reclamó «apoyo» en la elaboración de los próximos presupuestos.