Cañete de las Torres acogerá entre este jueves (28 de octubre) y el viernes (29 de octubre) Fotosíntesis, el primer festival de artes lumínicas de Andalucía. El alcalde de esta localidad, Félix Romero, ha explicado que este festival pretende mostrar la "relación especial que tendrán la luz y lo vegetal". El espectáculo, inédito en la comunidad autónoma, arranca mañana jueves a las 20.00 horas y se desarrollará en cinco espacios diferentes, el Castillo del pueblo, la plaza de España, el Parque de Andalucía, el Parque de Blas Infante y el barrio del Huerto del Francés.

Félix Romero ha incidido en que esta primera edición del Festival Fotosíntesis cuenta con la "fusión de tecnología, botánica, música y gastronomía como elementos vertebradores". Ha añadido a este respecto que la actividad "se enfoca en la nocturnidad del contexto otoñal, de ahí que hayamos elegido los últimos días de octubre para celebrarlo y complementar así el programa anual de Villa Botánica".

Lo "oscuro, lo oculto y lo misterioso" serán así los elementos que estarán presentes este jueves y viernes en el festival de Cañete de las Torres. Servirán para acentuar la propuesta del festival, donde la luz y las plantas iluminarán las calles y zonas verdes de este municipio. El alcalde ha subrayado también que esta iniciativa "aspira a ser un espacio para creadores actuales que trabajen con la luz como herramienta para sus obras".

Los artistas participantes son Eugenio Ampudia, Beatriz Castela, Mayte Gómez Molina, Carlos Alcántara, Amaya Hernández y Fran Pérez Ruz. Eugenio Ampudia llevará el Concierto para el Bioceno; Beatriz Castela presentará en el Blas Infante Hidden code; Mayte Gómez Molina y Carlos Alcántara, una experiencia audiovisual bajo el título Algunas flores solo crecen de noche; Amaya Hernández, Ventana de luz; y el artista visual Fran Pérez Rus el espectáculo Timelapse.

Los hosteleros ofreceran albóndigas a la cañetera

De forma pararela, el festival se complementará también con la colaboración de artistas y colectivos de esta localidad, que colocarán velas en algunas de las calles. Asimismo, la gastronomía será otro de los protagonistas de este primer Festival Fotosíntesis a través de la puesta en valor de las albóndigas a la cañetera. Félix Romero ha precisado que se trata de "un plato típico que ofrecerán los hosteleros de nuestro pueblo en estos días y que llama mucho la atención porque fue rescatado en Master Chef Junior y porque precisamente fue uno de los que tuvo más tirón en este programa de televisión".

Será, según lo ha calificado el propio alcalde, "un completísimo programa que esperamos que sea del agrado de nuestros vecinos y traiga a numerosos visitantes para que, aparte de disfrutar con este magnífico y completo festival, conozcan nuestro pueblo", ha concluido el regidor.